OMEGA 6

Los ácidos grasos omega-6 son esenciales para la vida humana y deben que ser obtenidos a través de los alimentos.

Junto con los ácidos grasos omega-3, los ácidos grasos omega-6 juegan un papel crucial en la función cerebral, así como en el crecimiento y desarrollo. Ambos son ácidos grasos poliinsaturados que difieren entre sí en su estructura química y participan en el metabolismo de las prostaglandinas.

En general, las prostaglandinas derivadas de las dos clases de ácidos omegas (3y 6) tienen efectos opuestos Algunos ácidos omega-6 grasos tienden a aumentar la inflamación (un componente importante de la respuesta inmune del cuerpo), la coagulación de la sangre, y la proliferación celular, mientras que las de ácidos grasos omega-3 disminuyen estas funciones. Ambas familias de prostaglandinas deben estar en equilibrio para tener una salud óptima.

Aunque el cuerpo necesita más omega 6 que 3, en las dietas modernas, hay pocas fuentes de ácidos grasos omega-3 y muchas de omega-6.

El cuerpo usa el omega-6 para:

  • Formar las hormonas que estimulan la liberación de moco cervical.
  • Prevenir el sangrado.
  • Activar las hormonas de respuesta ante el estrés.

Hay varios tipos de ácidos grasos omega-6, y no todos promueven la inflamación, de hecho, la mayoría existentes en la dieta provienen de aceites vegetales, como el ácido linoleico (LA). El ácido linoleico se convierte en ácido gamma-linolénico (GLA) en el cuerpo y el GLA puede reducir la inflamación.

 

¿Cómo puede influir el omega 6 en la fertilidad?

Papel de las prostaglandinas en el sistema reproductivo femenino y masculino:

En el caso de las mujeres:

En un estudiose observó que en el momento de la implantación, tanto en ciclos naturales como en pacientes sometidos a fecundaciones in vitro, la cantidad de  prostaglandinas E2 (que se obtienen a partir del omega 6) se vio aumentada. Además se concluyó que la cantidad de E2 24 horas antes de la transferencia de embriones puede ser un buen indicador de la receptividad del endometrio.

Por lo que, se muestra la relación del omega 6 con la implantación embrionaria, a través de las prostaglandinas E2.

En el caso de los hombres:

Otro estudio2 midió 163 muestras de semen de 145 hombres con problemas de fertilidad y se analizó cada muestra con 13 parámetros diferentes de fertilidad. Los resultados obtenidos sugieren que las prostaglandinas que se encuentran en el semen tienen una relación directa con otros parámetros específicos de la fertilidad masculina. Es decir que unos niveles adecuados de prostaglandinas pueden repercutir positivamente en otros factores claves para la fertilidad masculina.

Otros beneficios del omega 6 con acción antiinflamatoria:

  • La inflamación desempeña un papel importante en la salud y la enfermedad. La mayoría de las enfermedades crónicas de la sociedad moderna, incluyendo el cáncer, la diabetes, las enfermedades del corazón, artritis, enfermedad de Alzheimer, tienen componente inflamatorio.
  • Síndrome premenstrual tanto en el aspecto físico como psíquico.

1.-PGE2 and PGF2α concentrations in human endometrial fluid as biomarkers for embryonic implantation. Vilella F., Ramirez L, Berlanga O, Martínez S, Alamá P, Meseguer M, Pellicer A, Simón C. J Clin Endocrinol Metab. 2013 Oct;98(10):4123-32. doi: 10.1210/jc.2013-2205

2.- Prostaglandins in semen and their relationship to male fertility: a study of 145 men. Cosentino MJ, Emilson LB, Cockett AT. Fertil Steril. 1984 Jan;41(1):88-94.

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.