Tiroides, infertilidad y abortos de repetición.

30 abril, 2021
tiroides infertilidad y abortos recurrentes

Tiroides y problemas de fertilidad

 

La función tiroidea normal es importante para mantener la reproducción normal en ambos sexos.

Los cambios en la SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales) y las hormonas esteroides son una característica constante asociada con el hiper e hipotiroidismo.

 

  • La REPRODUCCIÓN MASCULINA se ve afectada negativamente tanto por la tirotoxicosis (hipertiroidismo) como por el hipotiroidismo. La tirotoxicosis induce anomalías en la MOTILIDAD de los espermatozoides, mientras que el hipotiroidismo se asocia con anomalías en la MORFOLOGÍA de los espermatozoides; estos últimos se normalizan cuando se alcanza el eutiroidismo.

 

  • En las MUJERES, la tirotoxicosis y el hipotiroidismo pueden causar alteraciones menstruales. El HIPERTIROIDISMO se asocia principalmente con hipomenorrea (menstruación anormalmente escasa) y polimenorrea (aumento del número de menstruaciones en el tiempo), mientras que el HIPOTIROIDISMO se asocia principalmente con oligomenorrea (disminución de la frecuencia del número de menstruaciones o periodos largos).

 

La disfunción tiroidea también se ha relacionado con una FERTILIDAD REDUCIDA.


 

Hipotiroidismo y abortos recurrentes

 

El HIPOTIROIDISMO manifiesto se ha asociado con un AUMENTO de las tasas de ABORTO espontáneo, parto prematuro y / o bajo peso al nacer, sufrimiento fetal durante el trabajo de parto y quizás hipertensión y desprendimiento de placenta inducidos por la gestación. Los vínculos entre estas complicaciones obstétricas y el hipotiroidismo subclínico son menos evidentes. La tirotoxicosis durante el embarazo se debe a la enfermedad de Graves y a la tirotoxicosis transitoria gestacional. Todos los fármacos antitiroideos atraviesan la placenta y pueden afectar potencialmente la función tiroidea fetal  (📚DOI: 10.1210/er.2009-0041).

 

Aunque la asociación entre el hipotiroidismo materno y el aumento de la morbilidad perinatal se ha descrito durante más de un siglo, más recientemente, incluso la presencia de anticuerpos antitiroideos se ha asociado con resultados adversos del embarazo, como abortos recurrentes y desprendimiento de placenta. (📚PMID: 22278068 Thyroid diseases and female reproduction)

La presencia de autoanticuerpos tiroideos maternos está fuertemente asociada con el aborto espontáneo y el parto prematuro. Existe evidencia de que el tratamiento con levotiroxina puede atenuar los riesgos. (📚DOI: 10.1136/bmj.d2616)

 


 

Tiroides durante las primeras semanas de gestación

Los niveles más altos de TSH (niveles de TSH> 4.5 mU / L) están asociados con un mayor riesgo de aborto espontáneo y deben evitarse al comienzo del embarazo.

Antes de la concepción, actualmente se recomienda que su TSH (concentración estimulante de la tiroides) se mantenga idealmente en la mitad inferior del rango de referencia (entre 0.5 y 2.5 mU / L) ya que esto se ha asociado con un menor riesgo de aborto espontáneo.

Es importante revisar la tiroides al iniciar el embarazo, ya que una mujer con valores de tiroides correctos antes del embarazo, pueden no serlo una vez embarazada. La función tiroidea materna es crucial, especialmente durante las primeras semanas de gestación, para el bienestar y el desarrollo cerebral de la descendencia.

El embarazo provoca cambios importantes en los niveles de hormonas producidas por la glándula tiroides. Por esa razón, los problemas de tiroides a veces pueden comenzar o empeorar durante el embarazo o después del parto.

Los mecanismos fisiológicos normales durante la gestación pueden tener un impacto importante en la función tiroidea materna. Como la gonadotropina coriónica humana (hCG) tiene un efecto similar a la hormona estimulante de la tiroides (TSH), las concentraciones altas de hCG se asocian con la estimulación tiroidea, tanto funcionalmente (concentraciones séricas más bajas de TSH) como anatómicamente (aumento del volumen tiroideo).

Una técnica sencilla y muy efectiva para ver el funcionamiento de la tiroides, es mediante la toma de temperaturas basales. La temperatura basal (la de nuestras funciones básicas de mantenimiento de la vida) está regida por la glándula tiroides. Así, la temperatura nos puede dar una idea de como está funcionando tu tiroides.

Otra manera de poder valorar la tiroides, es realizando una analítica durante las primeras semanas de gestación.

En nuestra clínica de acupuntura, también podemos realizar una valoración de la tiroides durante las primeras semanas de embarazo, mediante la biorresonancia o mediante un test muscular (kinesiología)

 


 

Tiroides y Reproducción asistida

 

En técnicas de REPRODUCCIÓN ASISTIDA la hiperestimulación ovárica controlada conduce a aumentos importantes del estradiol, que a su vez puede tener un efecto adverso sobre las hormonas tiroideas y la TSH. Cuando hay enfermedad tiroidea autoinmune, el impacto de la hiperestimulación ovárica controlada puede volverse más grave, según las anomalías tiroideas preexistentes.

 

 


 

 

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.

Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje