Técnicas de relajación para quedarse embarazada

6 abril, 2020

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, la dificultad en quedarse embarazada puede llegar a ser una obsesión en la que la mujer focaliza su vida alrededor de este problema. Normalmente la persona en la pareja que sufre más de la ansiedad entorno a su fertilidad es la mujer.

Este estado de ansiedad respecto a la dificultad de concebir se conoce como Síndrome de Sensibilización Central:  la mujer vive un estrés constante que la pone en un estado de alerta permanente. Cuando el cerebro percibe ese estado de alarma, interpreta que tu supervivencia está en peligro e inhibe el instinto reproductor porque es más importante “sobrevivir”. ¿Cuántas veces hemos visto casos de mujeres que vienen a tratamiento, y justo cuando deciden no intentarlo más y olvidarse de la maternidad, se  quedan embarazadas? Es cuando se relajan que el cerebro percibe “ya no hay peligro” y su sistema hormonal vuelve a la normalidad. Ahora sí, ya no hay peligro y puedo quedarme embarazada.

Si te sientes identificada con esta descripción, con este post queremos ayudarte a encontrar técnicas que te ayuden a  relajarte.

 

¿Cómo evitar la ansiedad por quedarte embarazada?

 

1. Haz ejercicio todos los días.

El movimiento produce DOPAMINA. Tenemos una recompensa haciendo ejercicio: es la sensación de felicidad, placer y energía propia de hacer la actividad. Tu cuerpo te está diciendo que estás haciendo lo correcto. El hacer deporte te hace sentir bien y te ayuda a centrarte en el aquí y ahora.

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2. Duerme de 7 a 9 horas diarias y sigue los ritmos circadianos.

Si no nos toca la luz del sol no activamos el ritmo circadiano necesario. Lo ideal sería acostarnos cuando el sol se pone y levantarnos con la salida del sol. Lo mismo antes de ir a dormir:  no deberíamos utiliizar ordenadores, tablets y teléfonos por su luz azul que inhibe la acción de la MELATONINA.

 

Nuestras hormonas tienen un momento pico al día, que siempre es el mismo y es directamente ligado al momento de luz/oscuridad. La falta de luz matutina y la exposición a la luz nocturna son dos profundos disrruptores de nuestros ritmos circadianos. Si mantenemos un buen ritmo circadiano con un sueño reparador, aseguramos un buen ciclo diario hormonal. Además la MELATONINA es una hormona muy antioxidante y hay estudios que la relacionan con la buena calidad de los óvulos.

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3. Evita tomar estimulantes.

Evita a toda costa las sustancias estimulantes que puedan exacerbar tu estado de ansiedad.  En este grupo de sustancias encontramos el café, los azúcares refinados (bollería, chocolatinas, galletas, helados) y bebidas alcohólicas.
Sin embargo aprovecha de las hierbas medicinales que relajan el sistema nervioso. Puedes hacerte infusiones diarias de tila, manzanilla, valeriana, melissa. Todas ellas son hierbas medicinales que pueden ayudarte a estar más serena.

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4. Pasar tiempo en la naturaleza

Pasar tiempo en la naturaleza incrementa la producción de SEROTONINA. La serotonina se cree que ayuda a regular el estado de ánimo, el apetito, la digestión, el comportamiento social, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual. Es un importante químico y neurotransmisor en el cuerpo humano.
En Japón los médicos están utilizando la técnica del  Shinrin Yoku o “baños de bosque” para los pacientes que presentan ansiedad o depresión. Es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, la felicidad y el bienestar.

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5. Agradece.

Ser agradecido incrementa la producción de SEROTONINA.
Existen diferentes escuelas que trabajan la transmutación de los sentimientos en agradecimiento y perdón. Entre ellas encontramos técnicas budistas y otras como el Ho’oponopono.
Puedes indagar más en este tipo de prácticas e incorporarlas en tus rutinas diarias. Pueden aportarte serenidad durante el proceso y la búsqueda del embarazo.

No acumules resentimientos. Pide perdón y libérate del sentimiento de culpa.  Transmuta tus emociones en emociones positivas y agradece: agradece por la luz del sol, por el día que estás viviendo, por la comida que comes, por las personas que están a tu lado, por el profesor que hace posible esa clase, por la comunidad en la que vives, por el terapeuta que te escucha y te acompaña, por el cliente que hace posible tu trabajo, por el comerciante que hace posible que puedas conseguir aquello que necesitas. Todos somos una red de seres interconectados. Deténte y agradece todo lo que tienes.

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6. Ten un proyecto entre manos.

El tener un proyecto puede darle sentido a tu vida diaria y ayudarte a sacar tu mente del tema “embarazo”. Además mantiene tu atención en algo que quieres lograr. Durante el proceso te ayudará a mantenerte concentrada en cómo materializarlo, y cuando lo finalices disfrutarás de la celebración del logro. El logro es una recompensa que a nivel hormonal se traduce en la producción de DOPAMINA y ENDORFINAS.

Puedes escoger un proyecto de tipo intelectual como estudiar algo que siempre has querido saber, escribir un libro,  aprender una lengua nueva, apuntarte a un curso. O puede ser un proyecto más creativo o de tipo artesanal: hacer manualidades (crochet, punto de cruz, etc), pintar, tomar clases de escultura, barro o cerámica. Aquellos pequeños logros que vayas consiguiendo serán recompensas para ti.

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7. Socialízate.

Reírte con seres queridos produce ENDORFINAS en tu cerebro. Los humanos somos ultra-sociales y necesitamos del contacto con otras personas. Busca tiempo para quedar con tus amigas. Puedes quedar para comer juntas o pensar en una actividad de fin de semana. Bailar y cantar también estimula la secreción de ENDORFINAS.

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8. Ten contacto físico.

Un abrazo estimula la secreción de OXITOCINA. Abraza a tus seres queridos y deja que te abracen. Este pequeño acto te hará sentir bien, más tranquila y más segura. La oxitocina ejerce funciones como neuromodulador del sistema nervioso central modulando comportamientos sentimentales, sociales, patrones sexuales y la conducta parental.

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9. Realizar actos de generosidad

Realizar actos de generosidad también estimula la OXITOCINA. Pequeños actos para los demás crean un sentimiento de satisfacción personal: pensar en un detalle para un amiga, sorprender a tu pareja con una cena o unas entradas al teatro, o hacer una visita inesperada a tus padres. También puedes incluso hacer actos sociales uniéndote a algún grupo que trabajan sin ánimo de lucro para personas mayores, enfermos y niños.

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10. Recordar momentos importantes

Recordar momentos importantes incrementa también la producción de SEROTONINA.  En recordar momentos especiales puedes sentir los cambios bioquímicos de tu cuerpo de esas risas compartidas con el recuerdo. ¿Cuántas veces te has sentado en una comida con tus seres queridos y habéis recordado esos momentos vividos especiales?  Busca fotos y a través de ellas recuerda esos momentos especiales para ti que te hacen sentir bien. Puedes también recordar conjuntamente con tu pareja experiencias compartidas, viajes, fiestas, celebraciones. Esto os unirá más en el proceso que estás viviendo de fertilidad.

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11. Medita.

Escucha música relajante. Haz alguna visualización. La meditación es una práctica que se está haciendo cada vez más popular por sus beneficios en el sistema nervioso central.  Hay estudios que manifiestan que meditar aumenta la producción de OXITOCINA.

En el tipo de sociedad en la que vivimos llena de estímulos, meditar es justamente lo que más necesitamos. Hay muchas técnicas de meditación y todas ellas son muy válidas: repetición de mantras, visualizaciones guiadas, meditación zen, meditaciones budistas, meditación sobre la propia respiración, etc. Puedes unirte a un grupo para aprender a meditar. Sin embargo, si no conoces a ningún grupo puedes buscar meditaciones y visualizaciones guiadas por youtube o mediante apps. Hay muchas gratuitas que son muy válidas para empezar.

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Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.