
Continuando con todo lo que os estoy explicando de los síntomas de fertilidad, os preguntaréis pero cómo puedo mejorar la calidad de mis óvulos y mi fertilidad?
Naturalmente, DEPENDIENDO DE LOS SÍNTOMAS QUE TENGAS, podrías hacer una cosa u otra. Es importante escuchar el cuerpo, y el tratamiento NO ES PARA TODAS IGUAL.
x
Pero hay algo que es COMÚN para todas y de eso os quiero hablar hoy:
X
Hay una parte de nuestra fertilidad que NO PODEMOS CONTROLAR: la edad de nuestros folículos. Las mujeres nacemos con todos los folículos que iremos desarrollando en óvulos a lo largo de toda nuestra vida. La edad biológica de estos folículos es la que es y su calidad depende de la GENÉTICA propia de cada una y que es heredada de nuestros padres.
x
En lo que SÍ PODEMOS INCIDIR es en el crecimiento de estos folículos: varios folículos entran en selección natural en cada ciclo menstrual, y de ellos uno, el más bueno, el ganador, será el que se desarrollará en el óvulo predominante y será el que ovularemos. Este paso de folículo a óvulo, es decir de ser una célula pequeña a crecer en un óvulo maduro, sí está en nuestras manos de poder intervenir. Podemos aportarle todo ese material al folículo para que crezca lo mejor posible o no.
x
Es decir, por un lado tenemos lo que heredamos (en medicina china le dicen el CIELO ANTERIOR) y por otro lado está lo que podemos aportar a nuestra salud mediante nuestros hábitos (en medicina china CIELO POSTERIOR).
x
Tenéis que pensar que el aparato reproductor NO ES UNA PRIORIDAD para el día a día, y si hay algún conflicto, desequilibrio, inflamación de bajo grado en nuestro cuerpo, nuestros propios mecanismos biológicos van a priorizar nuestra salud a la reproducción para un futuro bebé. Por este motivo escuchar el cuerpo y entender lo que le pasa es tan importante.
Entonces, cuando TODO ESTÁ EN EQUILIBRIO, la sangre fluye bien hacia la pelvis y con ello nos aseguramos de una buena nutrición para el óvulo. Porqué este folículo para crecer necesita de nutrientes y cuanto mejor calidad de nutrientes le aportemos, mejor calidad del óvulo obtendremos.
x
Entonces esta calidad del óvulo de qué dependerá?
x
✔️Por supuesto de la calidad de los ALIMENTOS que ingerimos
✔️Pero igualmente importante, de la CALIDAD DIGESTIVA que nosotras tengamos. Si tenemos algun problema digestivo que se pueda manifestar con hinchazón abdominal, gas, heces pastosas o estreñimiento por ejemplo, estará afectando la calidad de absorción de los nutrientes.
✔️Y también igual de importante, de la calidad de nuestro SUEÑO REPARADOR. Sí, reparador. Porqué por la noche REPARAMOS. Gracias a la hormona de crecimiento, cuando éramos pequeñas creciamos, y ahora también nos ayuda a replicar y hacer crecer nuestras células y repararlas. Por este motivo el sueño profundo y reparador es muy importante en la fertilidad. Y seguramente por este motivo en el fluido que rodea los folículos se encuentra mucha cantidad de hormona melatonina.
x
Para mejorar los óvulos, no esperéis remedios “milagrosos”. NO EXISTEN. Y quien os lo quiere vender no está siendo honesto. Lo que sí existe es el AUTOCUIDADO, el saber escuchar los propios síntomas del cuerpo. El conectar con él y en respetarlo y darle lo que necesita.
X
Para mejorar la calidad de vuestros óvulos y poder aumentar vuestra fertilidad, al final tenéis que aseguraros que todo vuestro cuerpo está saludable.
Recordad, que un porcentaje muy muy bajo ha nacido con problemas reales de fertilidad: sin ovarios, o con un tumor en la hipofisis que realmente esté inhibiendo su capacidad de reproducirse.
El resto, lo que sucede es que con los años hemos ido desconectando de nuestros síntomas y el cuerpo ha ido creando adaptaciones para poder continuar adelante, pero son adaptaciones a la situación y no es una situación ideal para él.
Por este motivo, yo os animo a RECUPERAR vuestra fertilidad. y digo RECUPERAR EN MAYÚSCULA. Porqué realmente todas vosotras habéis nacido fértiles.
x
x
Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living
x
x
x
x
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.