¿Qué suplementos tomar para mejorar la fertilidad masculina?

23 septiembre, 2021

Si leíste el post anterior sobre CÓMO MEJORAR LOS VALORES DEL SEMINOGRAMA, habéis entendido que cada caso es totalmente diferente. Puede haber una baja movilidad de los espermatozoides, y que en un hombre sea debido a un varicocele y otro debido a un hipotiroidismo.

Por tanto los suplementos para mejorar la fertilidad masculina, tendrían que ser personalizados en cada caso diferente.

Con este post, voy a hablaros de los suplementos GENÉRICOS que se dan para fertilidad masculina. Debéis de entender que estos suplementos son genéricos, y pueden servir de ayuda pero no es una terapia real e individualizada. En muchas ocasiones cuando no se trata la base del problema, lo que sucede es que después de meses tomando estos suplementos, los valores del seminograma del hombre siguen igual.

En los suplementos genéricos se valoran esos nutrientes que son necesarios para realizar la espermiogénesis. Hay una larga lista, de los cuales algunos son más populares que otros. Voy a intentar resumirlo en este post.

 


 

Vamos allá:

  •  L-ARGININA:

Produce óxido nítrico el cual garantiza la relajación vascular y por ese motivo existen posibilidades de que aumente el volumen de semen, número y motilidad de espermatozoides, aumente el rendimiento (erecciones) y deseo sexual.

 

  •  L- CARNITINA:

La L-carnitina es un aminoácido responsable del transporte de las grasas (ácidos grasos de cadena larga) a los centros de producción de energía de las células (las mitocondrias). Los ácidos grasos de cadena larga son grandes depósitos de energía para la célula y para que puedan ser transportados hasta la mitocondria y así ésta pueda tener disponible la energía, es necesaria la ayuda de la L-carnitina. Por ese motivo la L-carnitina puede mejorar la fertilidad masculina, aportando energía celular a los espermatozoides, facilitando la movilidad, mejorando su proceso de formación, la maduración, la formación de la membrana, y aumentando la calidad seminal, mientras ayuda en el metabolismo que sigue a la eyaculación

 

  • VITAMINA B9:

El ácido fólico, en concreto, ayuda a que el cuerpo produzca ARN y ADN, el material genético del cuerpo que contiene todo el código de nuevas células. Ya que la vitamina B9 interviene en la generación celular, unos bajos de niveles de folato se asocian con un esperma con poca estabilidad en su ADN, lo que puede dar lugar a un esperma de mala calidad. Anormalidades en el esperma pueden prevenir la fecundación adecuada del óvulo o bien puede dar lugar a un aborto involuntario temprano.

 

  • VITAMINA B12:

Está implicada en el metabolismo de cada célula del cuerpo: la vitamina B12 se combina con el ácido fólico en la formación del ADN. Necesaria para la síntesis y regulación de los ácidos grasos y para la producción de energía. La vitamina B12 desempeña un papel importante en la replicación celular, así que no es ninguna sorpresa que una deficiencia de esta vitamina puede manifestarse como un bajo conteo de esperma.

 

  • COENZIMA Q10:

La Coenzima Q10 es la fuente de combustible para las mitocondrias, que convierten los nutrientes que ingerimos en energía (ATP) que la célula luego utiliza. Mejora la morfología, el número y la concentración de espermatozoides. El proceso para iniciar el desarrollo del embrión requiere una gran cantidad de energía, que es suministrada por las mitocondrias. Los óvulos y espermatozoides tienen más mitocondrias y ADN mitocondrial que cualquier otra célula en el cuerpo. Por lo que, si parte del problema en los óvulos y espermatozoides es una baja producción de energía mitocondrial, entonces podrían funcionar más eficazmente si se mejora la calidad de sus mitocondrias.
Además habría posibilidades de mantener una normalidad cromosómica si se tienen suficientes reservas de energía. En todo este proceso, el coenzima Q10 tiene un papel fundamental.

 

  • OMEGA 3:

Participan en el metabolismo de las hormonas esteroides: como por ejemplo, los estrógenos, testosterona, y progesterona.
Los espermatozoides contienen una estructura en forma de arco llamada acrosoma que es fundamental en la fecundación, ya que contiene una variedad de enzimas que el espermatozoides utiliza para penetrar en el óvulo. El omega-3 es necesario para formar el acrosoma, ya que sin omega 3 el acrosoma no tiene la forma correcta y los espermatozoides no funcionan correctamente.

 

  • SELENIO:

Es muy importante por sus propiedades antioxidantes protegen los ácidos grasos del espermatozoide contra la oxidación. Los espermatozoides están formados principalmente por ácidos grasos y la toma de selenio sugiere una gran mejora en la calidad de éstos. Además, es esencial para el fortalecimiento de la cola del espermatozoide y por consiguiente de una mayor movilidad.

El selenio es fundamental para la tiroides: las seleno-proteinas es un componente principal para que el cuerpo sea capaz de crear y utilizar las hormonas tiroideas. parte de favorecer la producción, también es fundamental en la regulación de los niveles hormonales de la tiroides.

 

  • ZINC:

El zinc es necesario en la producción del semen. Se encuentra unido a la queratina de la cola de los espermatozoides y está involucrado en los mecanismos de la motilidad de la esperma. Sin el zinc, el espermatozoide no puede llegar al estado de madurez óptimo que les da la motilidad y fuerza necesaria para realizar el largo camino a través de la vagina, el cérvix hasta el útero para poder fertilizar el óvulo.
El zinc influye en el desarrollo del pene y aumenta la capacidad orgásmica.
El Zinc previene la impotencia, especialmente ligada a problemas de próstata.
Participa en cambios cromosomáticos. Bajos niveles de zinc pueden ser la razón de defectos de cromosomas los cuales pueden causar abortos espontáneos incluso si hubo fecundación e implantación.
El zinc participa en el desarrollo de la síntesis de las hormonas hipotalámicas e hipofisaria.
El zinc es necesario para la salud de la próstata

 

  • VITAMINA E:

La vitamina E se incorpora a la parte lipídica de la membrana celular, la estabiliza y protege de compuestos tóxicos, incluyendo plomo, mercurio y otros metales pesados o compuestos tóxicos como disolventes, medicamentos y radicales libres. Esta reparación y protección celular es especialmente importante para el equilibrio hormonal, así como la salud celular.

La vitamina E es un potente antioxidante que elimina los radicales libres en el líquido seminal (líquido dónde se encuentra el esperma). Esta vitamina es importante en la inhibición del daño producido por los radicales libres a las membranas formada por ácidos grasos insaturados. La piel de los espermatozoides se componen de esta membrana y son muy sensibles a los daños de los radicales libres. La protección de la “piel” de los espermatozoides es de suma importancia para el buen funcionamiento de los espermatozoides en la fertilización del óvulo.

Aumenta la cantidad y motilidad de los espermatozoides ya que actúa como regenerador celular, puede ayudar a mejorar la cantidad y la motilidad de los espermatozoides.

 


 

Después también hay algunas PLANTAS ADAPTATÓGENAS muy populares por mejorar la fertilidad masculina:

 

  • MACA:

Revitalizante, afrodisíaco y potenciador de la fertilidad.

EJERCE EFECTO SOBRE LAS HORMONAS REPRODUCTIVAS:  La Maca (en concreto sus macainas y esteroles) actúan en el eje hipotálamo-hipófisis, estimulando de ésta manera la secreción, entre otras de las hormonas del sistema reproductor tanto del hombre como de la mujer. En el hombre estimula la secreción de la hormona FSH que estimula la producción de espermatozoides y regula la secreción de testosterona. Por lo que podemos deducir que la maca, sin realizar ningún aporte hormonal directo, actúa sobre el cuerpo apoyando el sistema endocrino para la producción de hormonas.

Puede mejorar los resultados del espermiograma mejorando el conteo y aumenta la movilidad por el equilibrio en la producción de la testosterona. Aumenta la calidad ya que reduce los daños en los espermatozoides . Esto es debido al efecto antioxidante que tiene la vitamina C, que protege a los espermatozoides del ataque oxidativo de los radicales libres.

Por otro lado, también tiene un efecto positivo en la potencia, resistencia y rendimiento sexual. Mejora la disfunción eréctil por el efecto de la Arginina, un aminoácido que favorece la circulación sanguínea en el pene.

 

  • TRIBULUS:

Aumenta la producción de la hormona luteinizante (LH), que a su vez, conduce a un aumento en los niveles de testosterona. Una baja concentración de testosterona en el hombre puede conducir a una disminución del apetito sexual, bajo conteo del esperma o disfunción eréctil.
En hombres con disfunción eréctil, se ha encontrado que tienen bajos niveles de DHEA.

La parte principal del Tribulus, que ayuda en la fertilidad de los hombres, es un componente llamado protodioscina. Este componente mejora los niveles de DHEA necesarios para una erección adecuada. La protodioscina del Tríbulus, también tiene cualidades afrodisíacas.

 

Estos serían en resumen los suplementos más utilizados. Muchos laboratorios realizan sus propias mezclas de nutrientes, donde utilizan uno o varios de estos principios activos.

 


 

También te puede interesar:

  1. Problemas de fertilidad masculina
  2. Tratamiento para mejorar la calidad de la esperma
  3. Cómo mejorar los valores del seminograma

 


 

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & MeBalanced Living

 

Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje