¿Puedo quedarme embarazada a los 40 años?

13 junio, 2020

Para contestar esta pregunta voy a hablaros de un concepto de la medicina china: El JING DE RIÑÓN.

x

El concepto Jing de Riñón se puede traducir como “esencia reproductiva” y se refiere a la función de los ovarios y a algunos aspectos de la función pituitaria. El Jing abundante incrementa la fertilidad y contribuye a la longevidad. Se ha observado que las mujeres que consiguen tener hijos exitosamente por encima de los 40 (es decir, muestran un Jing de Riñón sano) a menudo viven más que la media.

x

La medicina China considera que el Jing de Riñón se hereda a partir de nuestros padres y es almacenado en los Riñones. La calidad de nuestro Jing determina nuestra predisposición genética y también refleja la forma en que tuvo lugar nuestro desarrollo en el útero materno (por supuesto influido por la salud de nuestra madre durante el embarazo). Los progenitores que poseen un Jing fuerte y vital van a transmitir un Jing de las mismas características a sus descendientes, a menos que durante la fase intrauterina se produzca alguna forma inesperada de traumatismo.

x
La medicina china dice que la descendencia puede heredar un Jing de mala calidad si los progenitores tienen más de 40 años de edad o su constitución física es inadecuada, y también en los casos en los que la madre a presentado muchos embarazos y muy seguidos.

x
Por este motivo, una mujer por encima de los 40 años presenta más dificultades en quedarse embarazada. Y por este motivo, en estas mujeres es de especial importancia que lleven un estilo de vida saludable que nutra y alimente su Jing de Riñón.

x

Mejorar el Jing de Riñón equivaldría a mejorar la calidad de los óvulos y hablaremos de como hacerlo en otro post.

x
El Jing no sólo es un importante primer determinante de nuestra constitución básica, sino que también está directamente relacionado con nuestra capacidad para tener hijos. Si una niña nace con un Jing muy deficiente, entonces es probable que sus ovarios o su útero no se desarrolle adecuadamente y que sufra una esterilidad completa.

  • xEn mujeres la deficiencia de Jing se manifiesta en forma de amenorrea primaria, ciclos esporádicos e intermintentes o menopausia prematura. También se puede observar en producción de óvulos de mala calidad que no son fecundados con facilidad.
  • En los hombres podemos observar recuentos muy bajos de espermatozoides o incluso ausencia de los mismos.
    Cualquier grado de deficiencia de Jing de Riñón se traduce en problemas de fertilidad.

A mi me gusta realizar la siguiente comparativa, porqué me resulta más visual:

x
¿Verdad que hay mujeres rubias y otras morenas, hay mujeres diferentes grados de inteligencia, o diferentes grados de empatía?

Es genético. Una tiene un órganos más fuerte y otro más débil. En medicina china decimos que es constitucional.
Pues lo mismo sucede con el aparato reproductor: Hay mujeres más fértiles y otras que menos. Hay mujeres que sin hacer nada o todo lo contrario, con malos hábitos de vida, se quedan embarazadas fácilmente y otras que haciendo todo correcto tienen problemas.

x
Por este motivo, si estás teniendo dificultades de concebir, hay que buscar donde está el desequilibrio y hacer el máximo para que todo este alineado. Porqué es entonces cuando habrá la máxima posibilidad que el embarazo suceda.

x
x
¿Cuáles son las causas del deterioro del Jing de Riñón?

x
El Jing de Riñón se agota con los cientos de ciclos menstruales que experimenta una mujer. La vida en sí misma también agota nuestras reservas de Jing, en algunas ocasiones con mayor rapidez que otras, según el estilo de vida que sigamos.
El Jing de la madre (junto con la sangre y el Yin de la madre) es consumido en parte durante el embarazo por el feto en rápido desarrollo, y a las familias chinas se les aconsejaba tradicionalmente tener a sus hijos espaciados (cada 5 años a poder ser), de manera que fuera posible la reposición del Jing materno antes de que el próximo hijo lo volviese a consumir.

x
Por este motivo, si has tenido ya un hijo o un aborto deseado o indeseado, es importante que después te cuides mucho y recuperes esa gran pérdida energética. Y es por este motivo que muchas mujeres tienen dificultades en concebir a su segundo hijo, aunque no hayan tenido problemas en la concepción de su primer hijo.

x
El deterioro del Jing de Riñón a medida que envejecemos es la razón por la que las mujeres muestran una disminución de su fertilidad al cabo de más de dos décadas de producir óvulos. También es la razón por la cual las mujeres mayores sufren más abortos y tienen un número mayor de hijos con trastornos genéticos como el síndrome de Down.

x
Por supuesto, las mujeres más jóvenes de menos de 40 años también pueden sufrir abortos involuntarios o tener hijos con problemas genéticos, pero en estos casos posiblemente haya otra causa subyacente a su problema y que no sea una Insuficiencia de Jing.

x
Después de los 45 años, el Jing está tan reducido que difícilmente se producirá un embarazo natural, o al menos es mucha más infrecuente. Si que en la historia de la humanidad hay casos de embarazos “milagrosos” en edades muy avanzadas, pero son casos infrecuentes y extraordinarios.

x

¿Cómo se agota la energía renal?

x

  • Exceso de alimentos dulces
  • Comidas y bebidas frías
  • Exceso de trabajo
  • Estrés
  • Falta de sueño
  • Miedo
  • Para los hombres: eyaculaciones frecuentes
  • Para las mujeres: embarazos seguidos
  • Sustancias tóxicas: alcohol, marihuana, café, tabaco

 

x

x

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

x

x

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.

 
Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje