¿Cómo puede una inflamación de bajo grado afectar nuestra fertilidad?

11 octubre, 2020

La inflamación fisiológica es en sí beneficiosa y sucede de manera natural en diferentes contextos de nuestro cuerpo. Una inflamación FISIOLÓGICA no es una inflamación PATOLÓGICA, y me gustaría que quedara la diferencia clara antes de avanzar con este post.

x
¿En qué situaciones hay inflamación fisiológica?

x

🔸La menstruación es una herida y un estado inflamatorio que debería resolverse fácilmente y sin dolor. El cuerpo produce las prostaglandinas que se encargan de la respuesta inflamatoria y que ayudan a producir las contracciones en la musculatura uterina que participan en el desprendimiento del endometrio. Este proceso debería vivirse como una inflamación abdominal puntual pero no debería justificar que haya dolor y menos un dolor intenso.

x

🔸La ovulación también es un evento del ciclo menstrual que cursa con inflamación. En este caso las prostaglandinas participan en la maduración del folículo y rotura para poder realizar la ovulación.

x

🔸La digestión también viene asociada con una inflamación post-pandrial que dura unos 20 minutos y se resuelve. Con la entrada del alimento el sistema inmune que está alrededor del intestino se sitúa en “estado de alerta” (=inflamación) por si ha entrado junto a la comida un patógeno (virus, parásito, etc) que tenga que atacar.

x

🔸La resistencia a la insulina de forma aguda es la estrategia que se utiliza para redistribuir la energía . Por tanto, la resistencia de los receptores de insulina hepáticos, musculares y del tejido adiposo redirige la glucosa hacia las células imprescindibles para la supervivencia.

x

🔸Una herida o contusión también se desarrolla en una inflamación aguda puntual.

xx

La inflamación es muy necesaria y es vital para el cuerpo, es un mecanismo de protección y curación. La inflamación es una estrategia que se solicita en nuestro cuerpo principalmente con tres objetivos:
✔️Reparar el daño de tejido
✔️Hacer frente a ataques de patógenos
✔️Redistribuir la energía (por ejemplo en una resistencia a la insulina).

x

En la historia evolutiva de la humanidad la inflamación siempre ha sido por INFECCIONES o por TRAUMATISMOS: nos interesa que sistema inmune se active porqué de lo contrario nos moriríamos por infección o por desangramiento.

X

El problema sucede cuando la inflamación se produce de manera que se CRONIFICA durante un largo periodo de tiempo y NO se RESUELVE.

X

Este segundo tipo de inflamación desde la medicina funcional (on PNI) se le llama INFLAMACIÓN DE BAJO GRADO. Este tipo de inflamación, no es aguda y puede pasar “casi” silente. Es decir, puede pasar con una sintomatología confusa pero no intensa o exagerada y podemos estar así durante años sin “casi” enterarnos.

X

X
Y os preguntaréis ¿cómo afecta la inflamación a la fertilidad?

X

  1. A más inflamación MENOS ENERGÍA disponible para la reproducción. La inflamación consume RECURSOS energéticos para poder solucionar ese estado de inflamación. Estos recursos son limitados (no hay “barra libre” vaya), y si los consumimos en el sistema inmune porqué es una prioridad, podemos tener CARENCIA en otros sistemas menos importantes para la supervivencia (como es el aparato reproductor).
  2. Para el sistema nervioso central una inflamación es un estado de ALERTA y se priorizará siempre a la reproducción. Nuestro cerebro percibe que no es un buen momento para reproducirse si estamos inflamados porqué peligra nuestra vida. La inflamación es inflamación, aunque haya grados, ya sea por parásito a nivel intestinal, por falta de sueño o porqué hay estrés en el trabajo. La SUPERVIVENCIA de una misma siempre se priorizará a la reproducción. Si debemos “huir del león” inhibiremos la reproducción. Esto se hace mediante los ejes hormonales, donde siempre se priorizará el eje adrenal al eje gonadal.
  3. Una INFLAMACIÓN además actúa alterando los RECEPTORES encargados de recibir las HORMONAS, entre ellas la FSH o la LH a nivel de los folículos ováricos. Si hay inflamación los receptores y las hormonas no llegan a encajar correctamente y por tanto los folículos no pueden desarrollarse correctamente. Las hormonas son MENSAJEROS por tanto tenemos un emisor y un receptor. Si en el MEDIO por donde viaja la información hay inflamación, ese mensaje NO LLEGA bien al receptor. Eso sucede no solamente con las hormonas sexuales, sino con todas las hormonas en general.

X
X

Hoy en día vivimos en una sociedad que está INFLAMADA: el sistema nervioso hiperexcitado, el digestivo y el hígado con tóxicos medioambientales y exceso de productos de desecho de las propias hormonas o de patógenos, la comida demasiado alta en carbohidratos simples que crea resistencia a la insulina, y un largo etcétera.

Todo lo que te aleje de un estilo de vida óptimo activa el sistema inmune y crea inflamación.

Algunos casos de inflamación de bajo grado que pueden estar afectando a vuestra fertilidad son:

X

SISTEMA NERVIOSO: tener ESTRÉS o DORMIR POCO activa el SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO e inflama por activación de la adrenalina y glucógeno almacenado. Junto a los nervios tenemos unas células inmunitarias llamadas MASTOCITOS. Si el mastocito está activado se produce INFLAMACIÓN: interpreta que hay un peligro. Es decir a nivel del sistema nervioso vemos una doble activación de la inflamación: a través del mastocito y además de la adrenalina.

X
SISTEMA DIGESTIVO: el intestino es el centro de nuestra salud, y nos encontramos con mucha inflamación de bajo grado a este nivel en la sociedad actual. Este tipo de inflamación tiene mucha sintomatología diversa: cambio en el tipo de desposición (estreñimiento, heces pastosas), gases con o sin olor, hinchazón abdominal, dolores abdominales. Si tienes síntomas tu cuerpo te está expresando que algo no va bien. En el sistema inmune es donde más células inmunitarias encontramos, para poder defendernos de posibles ataques de patógenos (virus, bacterias, parásitos o hongos). Os hablaré de este tema en más profundidad en otro post por su complejidad.

X

APARATO REPRODUCTOR: dolores fuertes de regla o dolores prolongados en la zona uterina, nos están señalando que hay inflamación que no se está resolviendo correctamente en la zona reproductora. Estos casos pueden aparecer o no con la formación de quistes o endometriosis. El síntoma premenstrual es también una situación inflamatoria.

X

SOBREPESO / OBESIDAD equivale a estar inflamada. Es otro tipo de inflamación de bajo grado. Al lado de los adipocitos (células de grasa) hay células inmunitarias (los macrófagos) que representan el 10% del tejido adiposo. El número de macrófagos está relacionado con el tamaño de los adipocitos, así que a más adipocitos y de mayor tamaño se correlaciona con mayor número de macrófagos, en comparación con personas delgadas. Estos macrófagos parecen estar activados produciendo adipocinas y citoquinas y estrés oxidativo.

X
COMER AZÚCARES: una dieta basada en carbohidratos simples o comida basura puede producir una resistencia a la insulina prolongada en el tiempo y acabar en una pre-diabetes o diabetes. Esta resistencia a la insulina, como ya os he explicado es una situación inflamatoria que el cuerpo puede activar en momentos para poder redistribuir la energía. El problema nos lo encontramos con dietas de mala calidad que nos inflaman constantemente y no en una situación puntual de la cual nos recuperamos rápidamente.

X
TÓXICOS: los tóxicos medioambientales también producen una inflamación de nuestro hígado principalmente. El hígado en su función de detoxificación y degradación de hormonas, se encuentra con estas sustancias “artificales” que no reconoce y no sabe como degradar. Al no conseguir degradarlas en el tiempo que establece como normal, cambia la transcripción de los genes hacia la inflamación: es decir, lo interpreta como si fuera el ataque de un patógeno. Si no lo ha conseguido degradar mediante un detox, entonces cambia de estrategia.

X

¿Y si me tomo anti-inflamatorios que pasa?

El antiinflamatorio CORTA el RESOLIOMICS que es el mecanismo propio del cuerpo que tiene para resolver la inflamación. Además carga el hígado en su función de detox y esto agrava la inflamación. Es decir, a largo plazo es contraproducente.

Un antiinflamatorio es un inhibidor de las prostaglandinas y pueden interferir en los procesos fisiológicos de la ovulación por ejemplo.

X

Una vez leído este artículo ¿como pensáis que afecta la inflamación a vuestra fertilidad?

Podéis ver que TODO afecta a la fertilidad. Porqué la fertilidad es la expresión de la SALUD del cuerpo. Un cuerpo fértil es un cuerpo saludable.

X

Para poder hacer un buen tratamiento de la fertilidad, necesitamos tener en cuenta todos estos sistemas del cuerpo que acabamos de revisar, tener unos buenos hábitos de vida, una buena alimentación, una buena exposición solar, una buena calidad del sueño, una vida tranquila y estar satisfechos con lo que hacemos.

Si necesitas ayuda en este camino me encantará acompañarte.

X

X

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

x

x

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.