Medicina occidental y Medicina oriental ante un tratamiento de fertilidad

29 junio, 2021
Hasta hace bien poco, las consultas de infertilidad en China eran completamente distintas de las consultas de infertilidad en Europa.
No he estado en China recientemente, pero estuve trabajando dos años del 2008 al 2010 en hospitales públicos chinos acompañando procesos de fertilidad.
Os puedo asegurar que el tratamiento y la aproximación hacia el paciente son muy diferentes, podría decir opuestos, a excepción de una cosa: el grado de desesperación de las parejas por tener un hijo en situaciones en que no está ocurriendo.
El tratamiento que se ofrece en las consultas de infertilidad pertenecientes a los hospitales que aplican medicina tradicional china (MTC) tienen un carácter no invasivo y de búsqueda de equilibrio interno.
  • Los tratamientos se basan en cambios en la ALIMENTACIÓN, principalmente basada en la CONSTITUCIÓN de la persona y del  desajuste que están viviendo. La alimentación no debería ser igual para todos. Cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades, también a nivel orgánico, y la alimentación debería acompañar y sumar esta constitución.
  • También se recomienda hacer EJERCICIO de Qi Gong o Tai Chi, que es la forma de movimiento físico y energético que regula la correcta circulación del Qi en los meridianos y en los órganos internos acorde a la MTC.
  • Además se recomienda la ingesta de fórmulas de HIERBAS personalizadas para cada persona. Las herboristerías te prepararán las fórmulas con los gramos indicados de cada hierba específico para cada persona. Con estas fórmulas el médico chino busca corregir los desequilibrios encontrados mediante el sistema de diagnóstico de la Medicina Tradicional China. Estas hierbas se tendrán que tomar posiblemente durante algunos meses. Para corregir desequilibrios se requerirá de un tiempo que dependrá de lo cronificado que esté el problema existente.
  • Y finalmente la ACUPUNTURA, quizás es la técnica más reconocida y estudiada en occidente.

 


Básicamente la medicina china anima a sus pacientes a llevar una VIDA SALUDABLE.
Por supuesto, a lo largo de la historia la medicina china se ha practicado con un conocimiento muy escaso de la bioquímica de los procesos fisiológicos internos. Es una medicina que tiene 2000 años de historia clínica. Todos los tratamientos han estado fundamentados en métodos diagnóstico de carácter sutil basados en una observación cuidadosa y detallada de los signos externos. Esta capacidad para establecer un diagnóstico mediante la observación experta de los síntomas y signos es una de las grandes fortalezas de la MTC. La otra es la suavidad de sus tratamientos y la consecuente inexistencia de efectos secundarios.
Los conocimientos de los que disponemos en la actualidad gracias a la investigación científica reciente en la medicina reproductiva potencian las fortalezas de la MTC. Los médicos especializados en MTC siguen aplicando sus conceptos teóricos y sus tratamientos bien validados, pero ahora añaden otro nivel de sofisticación a su estrategia clínica mediante la aplicación de los conocimientos en fisiología interna.
Los médicos en MTC en alguna ocasión también pueden pedir un estudio hormonal y un seminograma. Pero entienden que el resultado negativo de ese estudio es por un desequilibrio interno de los órganos, que han diagnosticado previamente mediante el interrogatorio y la observación detallada.

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living
Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje