Los síntomas de la fertilidad femenina: Sangrados premenstruales o spotting

3 septiembre, 2020

Continuamos con los síntomas de la fertilidad femenina. Hoy os hablaré de los manchados antes de que nos venga la regla.

x

Se considera el primer día de la menstruación ese en el que ya nos baja sangre abundante, siendo los manchados premenstruales, pequeños manchados que pueden durar uno o varios días pero que no manchan más que un salvaslip.

Estos manchados previos nos estando informando de que nuestro endometrio se está desprendiendo poco a poco, y esto es debido a bajos niveles de PROGESTERONA.

x

La progesterona es la hormona de SOSTÉN del endometrio que se produce por el cuerpo lúteo una vez hemos ovulado y que es tan importante para un posible embarazo. Esta hormona se produce por la placenta a partir de la semana 12 de embarazo, que es justo cuando el embarazo “sale de peligro”.

x

Durante estas primeras semanas, y hasta que la placenta toma el relevo, es el cuerpo lúteo que hace esta función.

Una buena salud del cuerpo lúteo, nos asegurará una buena producción de progesterona, que a la vez nos asegurará un embarazo y un endometrio sostenido correctamente.

x

La progesterona además, entre sus funciones, también favorece un ambiente más tolerante para el embrión desde un punto de vista INMUNOLÓGICO. Al igual que los estrógenos, son hormonas inumnotolerantes y por eso hay un pico de ambas sobre el día 4-5 después de la ovulación. Exactamente en el momento en el que se produce la implantación.

x

Además la progesterona estimula la TIROIDES y por ese motivo produce un aumento en nuestras temperaturas basales. Esto se puede mesurar perfectamente de modo que a través de tus temperaturas puedes saber si tu producción de progesterona es correcta o no. Si todavía no sabes como hacerlo descárgate el Ebook gratuito “Días fértiles” que puedes encontrar en el pie de esta página.

x

Por este motivo, si en tu caso tienes manchados premenstruales o “spotting” puedes dar por confirmado que tu producción de progesterona está comprometida y puede ser insuficiente para sostener un embarazo.

x

x

¿Qué dice la MEDICINA CHINA sobre los manchados premenstruales?

La PROGESTERONA es una hormona de naturaleza Yang, y por tanto cuando hay sangrados antes de la menstruación se interpreta como una DEFICIENCIA DE YANG.

Puede haber dos tipos de deficiencia de Yang:

????Deficiencia de YANG DE RIÑÓN: en este caso encontramos síntomas como levantarse a orinar durante la noche, micciones frecuentes, sensación corporal de frío, especialmente también tener los pies fríos, disminución de la líbido sexual, entre otros síntomas.

????Deficiencia de YANG DE RIÑÓN y de BAZO: a los síntomas anteriores también se suman otros síntomas como sistema digestivo debilitado con digestiones lentas y pesadas, cansancio después de comer, pies y manos frías, nariz fría, morados con facilidad o venas varicosas podrías ser otros síntomas de bazo.
x

x

¿Y cómo podemos mejorar la producción de progesterona?

Desde la MEDICINA CHINA el tratamiento siempre será de tonificar el Yang de Riñón o tonificar el Yang de Riñón y de Bazo.

En todos los casos se pueden tratar con FITOTERAPIA y ACUPUNTURA.

Una de las fórmulas más clásicas de la medicina china es YOU GUI WAN. Esta fórmula se puede tomar durante todo el ciclo si hay una deficiencia muy importante de Yang en la mujer, o solamente en durante la fase lútea (desde la ovulación y hasta la siguiente menstruación) si queremos tonificar solamente la segunda fase del ciclo menstrual.

x

También podemos acompañar el tratamiento a través de cambios en vuestros HÁBITOS DE VIDA y de ALIMENTACIÓN.

Para tonificar el RIÑÓN podemos hacerlo mediante la ingesta de:
✔️Todo tipo de alimentos del mar: algas, pescado, marisco
✔️Comida de color oscuro (negro): azuquis, algas, moras
✔️Caldo de huesos, tonifica el Riñón y especialmente el JING de RIÑÓN (muy importante para la calidad de los óvulos).

x
Por otro lado, sabemos que el cuerpo lúteo es muy sensible a los radicales libres y por tanto a la OXIDACIÓN. Para asegurarnos que haga una buena producción de progesterona podemos ayudarle mediante suplementos ANTIOXIDANTES.

Algunas posibles sustancias antioxidantes que se podrían utilizar serían:

✔️VITAMINA C: 750-1.000 mg/día. Potente antioxidante.
✔️L-ARGININA: 6 g/día. La arginina mejora la vascularización del cuerpo lúteo, de modo que llega más sangre a él para nutrirlo.
✔️MELATONINA: 3 mg/ día. Gran antioxidante que se encuentra en grandes cantidades en el fluido ovárico. Además nos sirve para dormir mejor y reparar. Si tomáis melatonina que sea sobre las 9 h por la noche para no haga una disrupción en vuestros ritmos circadianos.

x

x
Si queréis asesoraros bien de vuestro caso, es importante no ir con prisas y analizarlo a través de una buena y completa primera entrevista. Os ofrezco analizar vuestro caso y daros mi opinión sobre lo que os pasa y como tratarlo para poder mejorar vuestra fertilidad.

x

x
Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

x

x

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.

Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje