Los síntomas de la fertilidad femenina: Regularidad del ciclo menstrual

7 julio, 2020

Nuestra regla y nuestro ciclo menstrual nos está dando señales de nuestra fertilidad y es allí donde debemos fijarnos:
????????En la CANTIDAD de sangre menstrual
????????En la CALIDAD de la sangre menstrual
????????En si hay o no DOLORES menstruales
????????En si hay o no síntomas PREMENSTRUALES
????????En la REGULARIDAD de nuestro ciclo
????????En los días totales de nuestro CICLO, y también en los días de la fase folicular y de la fase lutea
????????En el MOCO cervical fértil
????????Si hay SANGRADO entre reglas o si hay sangrado los días anteriores a la regla

Todo esto son síntomas de fertilidad femenina. La medicina china habla de este tema desde sus inicios hace más de 2000 años y me gustaría compartir esta información con vosotras.

Hace unas semanas en un post anterior os hablé de la CANTIDAD de sangre menstrual.

Hoy voy a hablaros de la IRREGULARIDAD de nuestro ciclo.

El ciclo ideal que nos indica que todo está funcionando bien, debería ser de entre 26 a 32 días. No es tan importante si es de 28, 29 o 30, pero sí es importante que sea REGULAR. Es decir, si tu ciclo es de 30 días, está bien si siempre es así. Si tu ciclo es de 26 después de 30 después 28 y va variando, ya no está tan bien.

Otra situación que nos podemos encontrar es que tu ciclo sea demasiado CORTO o lo contrario, que sea demasiado LARGO. Es decir ciclos que siempre son cortos, de 25 o menos días, pero regulares, o ciclos que siempre son largos, de 35 días por ejemplo, pero que permanecen regulares a 35 días.

En este post vamos a analizar el CICLO IRREGULAR desde la visión de la MEDICINA CHINA:

Un ciclo irregular es aquel que va variando, a veces más corto y a veces más largo.
Desde la medicina china tener un ciclo irregular nos está indicando dos posibles situaciones de desorden hormonal y por tanto posible problema de fertilidad:
????Estancamiento del Qi del HÍGADO. Si es este caso, nos encontraremos también que la sangre menstrual contiene coágulos y que puede haber síntomas premenstruales como diarrea, irritabilidad, tensión en las mamas o dolores de cabeza. Además si hacemos la tabla basal de temperaturas, nos mostrará una tabla con temperaturas muy irregulares.

????Deficiencia de RIÑÓN. En la deficiencia de Riñón nos podemos encontrar que puede ser por déficit de YIN de Riñón o déficit de YANG de Riñón. En ambos casos nos podemos encontrar que son reglas con sangre más bien escasa, con dolor sordo a nivel lumbar. Si hay deficiencia de Yin además pueden aparecer sofocos, sed o boca seca y calor. En caso de que la deficiencia sea de Yang de Riñón, puede aparecer más bien frío.

¿Y cómo podemos tratar el ciclo que es irregular?

El tratamiento será muy diferente si se trata de un problema de estancamiento del Qi del Hígado que es una situación de PLENITUD o si se trata de un problema del Riñón ya que es una situación de DEFICIENCIA.

Además tampoco es lo mismo tratar un déficit de Yin o un déficit de Yang de Riñón.

En los tres casos se pueden tratar con FITOTERAPIA y ACUPUNTURA.
Cada caso tendrá sus posibles fórmulas de plantas y su combinación de puntos.

Y para cada una de vosotras, se tendría que analizar porqué habéis llegado a esta situación de desequilibrio e intentar eliminar la CAUSA.

También podemos acompañar el tratamiento a través de cambios en vuestros HÁBITOS DE VIDA y de ALIMENTACIÓN.

De eso se trata nuestro trabajo: de daros un tratamiento muy personalizado para cada uno de los diferentes tipos de desequilibrio.

En muchas ocasiones recibo mensajes donde se me pregunta:
“Tengo el ciclo irregular: me puedo tomar vitex?”.

Es difícil contestar a esa pregunta. No porqué no quiera contestar, pero sería inadecuado, poco responsable y poco específico si doy una respuesta sin analizar a fondo su problema. Lo que sucede es que por querer saltarnos pasos, el tratamiento no funciona.

Si queréis asesoraros bien de vuestro caso, es importante no ir con prisas y analizarlo a través de una buena y completa primera entrevista. Os ofrezco analizar vuestro caso y daros mi opinión sobre lo que os pasa y como tratarlo para poder mejorar vuestra fertilidad.

x
x
x
x

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia

Fertility & Me – Balanced Living
x
x
x
x
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.