Los síntomas de la fertilidad femenina: Regla poco abundante

27 octubre, 2020

Según la medicina china la regla ideal que no está indicando que nuestro sistema reproductor está bien, se traduce entre otros síntomas, con reglas que no son ni demasiado abundantes ni demasiado escasas.

x

Las reglas por debajo de 25 ml de sangrado menstrual total se consideran HIPOMENORREA.

Tener un sangrado menstrual escaso, nos puede dar información sobre el funcionamiento de tu cuerpo, y siempre debe ser valorado en el conjunto de síntomas que presentas, y no aislado, para poder hacer un buen diagnóstico. Posibles factores que pueden hacer que tu sangrado sea poco abundante son los siguientes:

x

✔️Poca cantidad de ESTRÓGENOS. Suele suceder a medida que avanzamos en edad y nuestros niveles hormonales van disminuyendo. Es normal encontrar sangrados escasos cuando nos vamos acercando a la premenopausia. Recordad que los estrógenos son las hormonas que mandan la señal de “PROLIFERAR” y por tanto hacer crecer el endometrio.

x

✔️El ESTRÉS puede hacer disminuir la cantidad de hormonas sexuales, ya que el cuerpo prioriza la producción de hormonas adrenales como la adrenalina y el cortisol. Ya sabéis que el estrés va a priorizar el eje adrenal al gonadal y puede inhibir por completo la reproducción, pero además el cortisol comparte el mismo sustrato a partir del cual se forma: a partir del colesterol se forma pregnenolona y a partir de esta se puede formar progesterona, estrógenos o cortisol. Si tenemos que sobrevivir priorizaremos la producción de cortisol sobre de las hormonas sexuales. Al final volvemos al mismo punto que el anterior: falta de estrógenos.

X

✔️Estar por debajo de tu peso: la GRASA es imprescindible para poderse reproducir. De hecho como acabáis de ver las hormonas sexuales se forman a partir del colesterol. Si no hay suficiente grasa corporal, el cuerpo determinará que no podemos gastar nuestros recursos energéticos con una menstruación, y todavía menos, poder llevar a cabo un embarazo saludable. El tejido adiposo es un órgano endocrino y a través de la leptina (hormona de la saciedad) se puede inhibir el eje gonadal y no solamente tener sangrados escasos, sino llevarlo al extremo de la amenorrea.

X
✔️Menos frecuente serían los casos de CICLOS ANOVULATORIOS, es decir, que viene sangrado pero que no ha habido ovulación. Esto lo puedes comprobar si estás tomando la temperatura basal, porqué si no lo haces así, no hay modo de saberlo. Los ciclos anovulatorios pueden ocurrir cuando hay algún desajuste hormonal como aumento de andrógenos por ejemplo.

X

X
¿Qué dice la MEDICINA CHINA sobre las menstruaciones poco abundantes?

X

🔸Puede ser una situación de DEFICIENCIA de sangre o de Riñón.

X

La DEFICIENCIA DE SANGRE la podríamos comparar a la falta de sustrato energético (la grasa). Al final si no hay suficiente sangre el cuerpo no la va a desperdiciar con el sangrado menstrual, y la reservará para funciones vitales de supervivencia. Este tipo de mujer además de tener menstruaciones escasas puede presentar palidez, labios pálidos, lengua también pálida. La sangre nos da ese color rosado. Puede además presentar frío, visión borrosa y mareos.

X

En el caso de DEFICIENCIA DE RIÑÓN lo podemos comparar con la carencia de estrógenos. Según la medicina china el Riñón controla la fertilidad, y este con la edad va perdiendo fuerza y va disminuyendo sus niveles de Qi, Yin y Yang. Es decir, a medida que nos acostamos a una menopausia, los niveles hormonales van disminuyendo. Podemos encontrarnos con un perfil de mujer que siente cansancio y que el color de la sangre menstrual es mas bien pálido. Otros síntomas de riñón pueden ser dolor lumbar y de rodillasy orina clara y abundante

X

X
🔸Puede ser también una situación de PLENITUD. Encontramos dos tipos de plenitud diferentes:

X

Una de las situaciones de plenitud se describen como FLEMA-HUMEDAD que obstruye el útero. En este caso encontraremos sangre marron con pequeños coágulos, obesidad y sensación de pesadez. Esta situación se podría comparar a los casos de SOP con resistencia a la insulina y producción de andrógenos que bloquean los estrógenos.

X

Otra situación de plenitud es ESTANCAMIENTO DE SANGRE. En este caso la sangre es oscura con coágulos y hay dolor abdominal fijo y punzante durante la regla.

X

X
¿Y cómo podemos tratar el ciclo que es demasiado escaso?

X
Ya sabéis que la medicina china siempre personaliza el tratamiento basándose en un diagnóstico muy preciso: analizando el conjunto de síntomas de todos los sistemas para realizar un tratamiento que tenga en cuenta a la mujer / a la persona, y no solo a su aparato reproductor.

X

Desde la MEDICINA CHINA el tratamiento será muy diferente si se trata de un problema de DEFICIENCIA o de EXCESO como os podéis imaginar, pero todos los casos se pueden tratar con FITOTERAPIA y ACUPUNTURA.

X

🔘Si hay DEFICIENCIA DE SANGRE:
El tratamiento pasará por aumentar de peso: comer comida saludable con abundantes grasas y carbohidratos saludables provenientes de alimentos de verdad: fruta, verdura, raíces, cereales enteros y alimentos grasos como la carne, pescado, huevos.

X

🔘Si el problema es una DEFICIENCIA DE RIÑÓN:
Lo más importante será ayudar al riñón a conservar su energía y no gastarla en exceso. Esto incluirá un buen descanso, un buen sueño reparador, un trabajo que no sea agotador físicamente y que no haya ESTRÉS. El estrés perjudica al riñón gravemente. También se podría suplementar con plantas que tonifiquen el Riñón.

X

🔘Si el problema es por FLEMA-HUMEDAD que obstruye el útero:
En este caso será lo contrario al primero: el objetivo será bajar de peso si hay obesidad. La pérdida de peso debe ser controlada y guiada por un especialista, con una dieta basada en alimentos reales y aumentando el ejercicio físico. Si no hay obesidad (también existe este prototipo) debe analizarse de donde provienen estas flemas y tratarlo de modo individualizado.

X
🔘Si el problema es por ESTANCAMIENTO DE SANGRE:
Una de las prioridades será aumentar el ejercicio físico de fuerza y también todo tipo de ejercicio que ayude a que circule la sangre en la zona de la pelvis. El estancamiento de sangre normalmente va asociado a problemas de inflamación e hipoxia. Hay suplementos de la naturopatía y también de la medicina china para ayudar a este nivel.

X

Y para cada una de vosotras, se tendría que analizar porqué habéis llegado a esta situación de desequilibrio e intentar eliminar la CAUSA.

Os ofrezco analizar vuestro caso y daros mi opinión sobre lo que os pasa y como tratarlo para poder mejorar vuestra fertilidad. Cada una de vosotras es todo un reto para mi.

Con mucho amor xx

X

X
Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

X

X

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.