Los síntomas de la fertilidad femenina: dolor menstrual o dismenorrea

29 agosto, 2020

Continuamos con los síntomas de la fertilidad femenina. Hoy os hablaré del dolor menstrual.

x

El ciclo ideal que nos indica que todo está funcionando bien, no debería ser doloroso. Podemos sentir un poco de inflamación las horas anteriores a la regla pero esta molestia debería ser leve y para nada limitante.

x

La dismenorrea primaria se define médicamente como dolor menstrual sin patología orgánica uterina.
Es un síndrome de falta de resolución de la inflamación que sucede al bajar la regla. Durante la menstruación, las prostaglandinas (sustancias encargadas de la respuesta inflamatoria) locales provocan un vasoespasmo intenso en las arteriolas que aportan sangre al endometrio, seguido de una descamación endometrial y hemorragia.

x
Es una herida que debe ser resuelta de forma óptima y no debería provocar dolor. El problema viene cuando no somos capaces de gestionar estas prostaglandinas y hay una incapacidad para resolver la inflamación de forma óptima.

x
En una situación fisiológica normal el cuerpo llega a un pico máximo inflamatorio y es entonces cuando empieza a producir sustancias anti-inflamatorias. Si el cuerpo pierde la capacidad de producir estás sustancias anti-inflamatorias puede dar lugar a una fibrosis que se expresará con coágulos en el sangrado menstrual. La fibrosis provoca que el dolor durante la menstruación sea mucho mayor y además puede generar problemas de infertilidad.

x

x

¿Cuáles son las posibles causas de que la inflamación no se solucione bien?

La mala capacidad de resolución de la inflamación por haber otra Inflamación de bajo grado en el cuerpo, y que esté consumiendo los recursos para solucionar la inflamación en otro lugar.

  1. xDéficit de las sustancias de base lipídica que ayudan a solucionar la inflamación: EPA, DHA, ácido araquidónico, vitaminas A y D
  2. Consumo de cannabis, falta descanso, y hábitos que no ayuden a solucionar la inflamación.
  3. Exceso de tamaño del endometrio en el momento de la descamación debido a hiperestrogenismo (normalmente por un mal metabolismo hepático)
  4. La presencia de disruptores endocrinos
  5. La susceptibilidad genética

x

x
¿Qué dice la MEDICINA CHINA sobre la dismenorrea o dolor menstrual?

Como ya estáis empezando a ver la medicina china siempre explica una misma situación desde dos vertientes completamente diferentes: si se trata de una situación de EXCESO o una situación de DEFICIENCIA. Ambos casos serán completamente distintos y por tanto su enfoque y tratamiento también deberá serlo.

x

????EXCESO o plenitud: en las situaciones de exceso, encontramos un dolor menstrual fuerte y punzante. Existen diferentes situaciones de dismenorrea por exceso:

  • Estancamiento de Qi: encontramos que junto al dolor menstrual en la mayoría de caso encontramos hinchazón abdominal antes de la regla y síntomas premenstruales, con cambios de humor o distensión en las mamas. Además puede ir o no junto a síntomas de calor (sed, sensación de calor, ira, agitación mental).
  • Estancamiento de Sangre: el dolor es muy punzante y podemos encontrar coágulos grandes en la sangre menstrual.
  • Útero frío: dolor también punzante que mejora claramente con la aplicación de calor pero empeora con la presión.

x

????DEFICIENCIA: el dolor menstrual es menos intenso y en general aunque duela, no limita a la mujer a dejar de hacer vida y quedarse en casa encerrada por incapacidad de hacer nada. Encontramos varias situaciones de dismenorrea por deficiencia:

  • Deficiencia de Qi y Sangre: el dolor mejora con la presión y puede ir acompañado de cansancio, y mareos. En general estamos hablando de una mujer de constitución deficiencia.
  • Deficiencia de Yin de Riñón y de Hígado: junto al dolor menstrual aparecen síntomas de calor, sed, insomnio o sudor nocturno. Mejora también con la presión.
  • Deficiencia de Yang de Bazo y Riñón: el dolor menstrual no aparece antes sino al final de la menstruación, con dolor lumbar y de rodillas principalmente, y sensación de frío.

x

x

¿Y cómo podemos tratar el dolor menstrual o dismenorrea?

Desde la MEDICINA CHINA el tratamiento será muy diferente si se trata de un problema de DEFICIENCIA o de EXCESO, y además deberíamos analizar en cuáles de los órganos el problema se origina.

En todos los casos se pueden tratar con FITOTERAPIA y ACUPUNTURA.
Cada caso tendrá sus posibles fórmulas de plantas y su combinación de puntos diferentes. Pensad también que una misma mujer puede presentar síntomas mixtos y patrones mixtos de diferentes grupos. En este caso se deberá evaluar cuál es el predominante para empezar el tratamiento por allí, y eso es posible hacer solamente si eres un profesional en este tema.

x

El tratamiento propuesto desde una Universidad China es el siguiente:
➤Resposo
➤Medicación
➤Paños calientes
➤Te
➤Ejercicio
➤Herbas medicinales (fórmula de hierbas chinas personalizada)

x

No puedo daros un tratamiento con hierbas china en este post por la complejidad del diagnóstico y del tratamiento. Pero sí que os daré unas cuantas soluciones generales que podéis empezar a aplicar desde ya, a través de la medicina funcional y para aumentar la resolución de la inflamación.

x

Algunas posibles sustancias reguladoras de la inflamación que se podrían utilizar serían:

✔️ACIDOS GRASOS OMEGA 3 y ACEITE DE ONAGRA: A corto plazo podemos hacer megadosis. Notarás los cambios entre los 2-4 meses de tratamiento. Dosis aproximadas: 500 mgr EPA, 300 mgr DHA, 400 mg GLA.

✔️MAGNESIO 1 gramo. Para las mujeres que sienten espasmos o contracciones.

✔️CURCUMA: especie anti-inflamatoria natural.

✔️DIETA: carne de calidad, huevos, pescado, alimentos ricos en grasas saludables.

✔️SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELÍACA u otra intolerancia: si sacamos ese alimento al 100% y en 1 mes mejoran en un 70 %, nos está indicando que este alimento está generando una actividad del sistema inmune creando inflamación.

✔️ACTIVIDAD FÍSICA media, no intensa, mejora la vascularización.

x

En aproximadamente dos meses se puede conseguir un cambio en el porcentaje de ácidos grasos que conforman la membrana celular de las células encargadas de la inflamación. Con una alimentación rica en EPA, DHA y ácido araquidónico, progresivamente, la mujer que sufre de dismenorrea necesitará menos antiinflamatorios.

Recordad que puede haber una inflamación de bajo grado en vuestro cuerpo (el sistema digestivo es especialmente sensible a padecer inflamaciones latentes) y que si no se soluciona, el consumo de ácidos grasos, magnesio u otros suplementos, ayudará a que tengáis menos dolor, pero no solucionará el problema de base, y en cuanto dejéis el tratamiento, el problema volverá igual.

x

Si queréis asesoraros bien de vuestro caso, es importante no ir con prisas y analizarlo a través de una buena y completa primera entrevista. Os ofrezco analizar vuestro caso y daros mi opinión sobre lo que os pasa y como tratarlo para poder mejorar vuestra fertilidad.

x

x

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

x

x

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.

Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje