Los síntomas de la fertilidad femenina:  Ciclos largos

11 agosto, 2020

Continuamos con los síntomas de la fertilidad femenina. Hoy os hablaré del largo de los CICLOS LARGOS.
x

El ciclo ideal que nos indica que todo está funcionando bien, debería ser de entre 26 a 32 días. Un ciclo muy corto (por debajo de los 26 días) o muy largo (por encima de los 32) nos puede indicar que hay algo que no está funcionando bien.
x
La duración del ciclo menstrual viene determinada generalmente por la duración de la FASE FOLICULAR; es decir, la duración de la fase folicular es variable, ya que refleja el tiempo que necesita el folículo para crecer y madurar (que sucede cuando alcanza aproximadamente el tamaño de 2 cm).
x
Cuando hay un ciclo largo lo que sucede es que se alarga esta fase. Muchas mujeres desconocen este factor y lo descubren mediante la toma de las temperaturas basales y ver a través de ellas cuando han ovulado.

Si la fase 1 es demasiado larga nos está indicando que la producción de estrógenos por parte de la mujer es demasiado baja, lo que puede repercutir en la calidad del óvulo y además retrasar la ovulación.

x

La FASE LÚTEA, normalmente no se alarga o se acorta y se mantiene bastante igual, siendo 14 días lo óptimo. Si vemos que hay más días de temperatura elevada nos puede indicar que hay un embarazo.

También existe la posibilidad de que el ciclo sea largo, y que haya un doble problema de fertilidad:
????????Una fase folicular demasiado larga
????????Una fase lútea demasiado corta
Que haya una fase folicular larga no quiere decir que la fase lútea esté bien. Puede estar mal también.

De todos modos, en este post, me centraré en los ciclos largos de fase folicular larga y fase lútea normal.
x

x

¿Qué dice la MEDICINA CHINA sobre los ciclos largos?

Según la MTC, si la ovulación está retrasada una de las sustancias o condiciones necesarias está ausente o es insuficiente. También puede ser que el proceso de ovulación esté obstruído por Estancamiento de Qi y normalmente es debido a un problema del sistema nervioso (en medicina china le llamamos Corazón alterado)

????Puede ser una situación de DEFICIENCIA de Sangre o de Riñón.

Para nutrir el óvulo que va formándose a partir del folículo necesitamos “nutrientes”. Desde la medicina china decimos que necesitamos Jing de Riñón, Yin de Riñón y Sangre. Si el Jing de Riñón es insuficiente, entonces la ovulación está retrasada o es inexistente por completo (en casos más graves). En este caso hay ausencia de “materia” para que suceda la ovulación en su tiempo.
Se podría traducir como una falta de “estrógenos” y esta falta se puede dividir en dos causas principales: de Sangre o de Riñón. En ambos casos nos encontramos con periodos con sangre menstrual escasa y pálida, otros síntomas de falta de sangre como mareos o de deficiencia de riñón como dolor lumbar.

????Puede ser también una situación de EXCESO o plenitud. Si este fuera el caso, nos encontramos con un sistema nervioso alterado normalmente que está afectando la correcta función hormonal desde el hipotálamo. La medicina China lo denomina como Estancamiento del Qi de Hígado. En este caso encontramos otros síntomas como irritabilidad y cambios de humor, cefaleas e incluso problemas a nivel digestivo.

????Otra situación de exceso del que habla la medicina china, por la cual se puede alargar la fase folicular, es UTERO FRÍO. En este caso la regla es de sangre oscura, con dolor y coágulos.

x

x

¿Y que dice la medicina china del Síndrome de ovario poliquístico que cursa con ciclos largos?

El SOP es un desequilibrio hormonal que debería ser tratado a parte y con mucho cariño.
Os paso un poco de información sobre lo que dice la medicina china sobre ello, pero la información que os doy aquí es solamente una primera toma de contacto.

Los patrones principales donde encaja SOP dentro de la medicina china serían los siguientes:
Humedad- Flema: cuando hay SOP casi siempre hay humedad que obstruye el útero y los ovarios. Esta humedad por un lado interfiere con el funcionamiento normal en los ovarios para la correcta ovulación, y por otro lado dificulta la implantación de un embrión en el útero.
Deficiencia de Riñón: siempre hay una deficiencia de Riñón en SOP que es el causante del desequilibrio hormonal. Normalmente es deficiencia de Yang de Riñón, pero puede ser también Yin.
Estancamiento de Sangre: puede también haber este patrón, si hay dolor en la menstruación y además los quistes ováricos son palpables y evidentes.
Deficiencia de sangre: puede contribuir a que no haya menstruaciones, amenorrea o reglas poco abundantes.

Como podéis ver cada persona puede tener un origen diferente de SOP y debería tratarse a la persona y no “al problema”.

También deciros que desde la Medicina Funcional o PNI hay otro enfoque sobre el SOP muy interesante y que podemos desarrollar en otro post.
x

x
¿Y cómo podemos tratar el ciclo que es demasiado largo?

Desde la MEDICINA CHINA el tratamiento será muy diferente si se trata de un problema de DEFICIENCIA o de EXCESO, y además deberíamos analizar en cuáles de los órganos el problema se origina.

En todos los casos se pueden tratar con FITOTERAPIA y ACUPUNTURA.
Cada caso tendrá sus posibles fórmulas de plantas y su combinación de puntos. No me es posible daros fórmulas para cada situación porqué en medicina china se tiene que analizar profundamente cada caso y personalizar al máximo la terapia.

Recordad que la base del tratamiento siempre se encuentra en los cambios en vuestros HÁBITOS DE VIDA y de ALIMENTACIÓN de algo que estás haciendo y que no te favorece.

De eso se trata nuestro trabajo: de daros un tratamiento muy personalizado para cada uno de los diferentes tipos de desequilibrio.

Si tu caso es un caso de DEFICIENCIA:
Prueba con:
✔️aumentar el consumo de productos “productores de sangre”: carne roja por ejemplo
✔️aumentar el consumo de “productos del mar” : pescado, marisco, algas. Estas tonifican el Riñón.

Si tu caso des de EXCESO:
Prueba con:
✔️Técnicas de relajación y de meditación
✔️Drenar con plantas amargas
✔️Si tienes el abdomen frío o sientes que encajas en útero frío, puedes contrarrestarlo con calor: aplicación de calor en la zona del abdomen, y tomar especias de naturaleza caliente como la canela.
x

Si queréis asesoraros bien de vuestro caso, es importante no ir con prisas y analizarlo a través de una buena y completa primera entrevista. Os ofrezco analizar vuestro caso y daros mi opinión sobre lo que os pasa y como tratarlo para poder mejorar vuestra fertilidad.

x
x
x
Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living
x

x
 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.