Los síntomas de la fertilidad femenina: Ciclos cortos

16 agosto, 2020

Continuamos con los síntomas de la fertilidad femenina. Hoy os hablaré de ciclos demasiado cortos.

x

El ciclo ideal que nos indica que todo está funcionando bien, debería ser de entre 26 a 32 días. Un ciclo muy corto (por debajo de los 26 días) o muy largo (por encima de los 32) nos puede indicar que hay algo que no está funcionando bien.

x

Un CICLO CORTO de 24 días puede ser fisiológico y no ser un problema de fertilidad, cuando al menos tenemos 12 días de fase folicular y 12 días de fase lútea. Este sería un ciclo de 24 días que estaría justo al límite de lo que es un ciclo saludable. Para saber si tienes un ciclo corto, si este puede ser un problema de fertilidad, necesitas tomar tus temperaturas basales para poderlo analizar. Puedes descargarte mi Ebook “Días Fértiles” para saber como hacerlo (que puedes encontrar abajo al finalizar esta página).

Si el ciclo es demasiado corto, el óvulo no ha tenido suficiente tiempo de madurar y el recubrimiento uterino puede ser demasiado fino para permitir una implantación. Para que el folículo consiga ese nivel de crecimiento y madurez deseado necesita de tiempo, energía y nutrición.

Por este motivo no será el mismo problema un ciclo corto por tener una fase folicular corta, donde se ve afectada la maduración del óvulo, o un ciclo corto donde el problema está en la fase lútea y vemos claramente que hay un problema en la síntesis de progesterona y el sostén del endometrio.

Cada uno de los casos debería tratarse de manera distinta y tener un tratamiento totalmente personalizado.

x

Si el problema se encuentra en la FASE FOLICULAR, trataríamos el patrón correspondiente según la medicina china (veremos a continuación)

Si problema se encuentra en la FASE LÚTEA, además de tratar el patrón correspondiente, deberíamos poner especial énfasis en la producción de progesterona: analizar donde puede estar el problema de una producción deficiente a ese nivel. Al final lo que está sucediendo es que el ovario y el cuerpo lúteo son muy sensibles a la oxidación, y debemos protegerlos con ANTIOXIDANTES para mejorar su función.

x

Algunas posibles sustancias antioxidantes que se podrían utilizar serían:

✔️VITAMINA C: 750-1.000 mg/día. Potente antioxidante.
✔️L-ARGININA: 6 g/día. La arginina mejora la vascularización del cuerpo lúteo, de modo que llega más sangre a él para nutrirlo.
✔️MELATONINA: 3 mg/ día. Gran antioxidante que se encuentra en grandes cantidades en el fluido ovárico. Además nos sirve para dormir mejor y reparar. Si tomáis melatonina que sea sobre las 9 h por la noche para no haga una disrupción en vuestros ritmos circadianos.

x

x

¿Qué dice la MEDICINA CHINA sobre los ciclos cortos?

????Puede ser una situación de DEFICIENCIA de Qi de Bazo o de Riñón. En tratarse una situación de deficiencia podemos encontrarnos con un perfil de mujer que siente cansancio y que el color de la sangre menstrual es más bien pálido. Si hay además algún síntoma digestivo (pérdida de apetito y heces pastosas) estaríamos ante un caso de deficiencia de Qi de BAZO, y si por el contrario vemos síntomas de RIÑÓN (dolor lumbar y orina frecuente o orinar durante la noche) estaremos ante un caso de deficiencia de Riñón

x

????Puede ser también una situación de CALOR. En esta situación lo que predomina es el CALOR interno. El Calor acelera las funciones y el frío las enlentece, es decir acelera la ovulación y el ciclo se vuelve más corto. El calor nos da también síntomas como sangre menstrual rojo vivo y brillante e incluso reglas abundantes. Si además tenemos estancamiento de Qi de HÍGADO puede haber síntomas de irritabilidad, cefalea, distensión o sensibilidad de las mamas. Otra situación es que haya calor por deficiencia de YIN de HÍGADO y RIÑÓN y puede ir acompañado de síntomas de Riñón e insomnio.

x

x

¿Y cómo podemos tratar el ciclo que es demasiado corto?

Desde la MEDICINA CHINA el tratamiento será muy diferente si se trata de un problema de DEFICIENCIA o de CALOR, y además deberíamos analizar en cuáles de los órganos el problema se origina. Si se origina en Bazo el tratamiento será diferente que si se origina en Riñón o Hígado.

En todos los casos se pueden tratar con FITOTERAPIA y ACUPUNTURA.
Cada caso tendrá sus posibles fórmulas de plantas y su combinación de puntos.

x

Y para cada una de vosotras, se tendría que analizar porqué habéis llegado a esta situación de desequilibrio e intentar eliminar la CAUSA.

x

También podemos acompañar el tratamiento a través de cambios en vuestros HÁBITOS DE VIDA y de ALIMENTACIÓN.

De eso se trata nuestro trabajo: de daros un tratamiento muy personalizado para cada uno de los diferentes tipos de desequilibrio.

x

Si tu caso es un caso de DEFICIENCIA de Qi:
Prueba con:
✔️hacer ejercicio moderado
✔️descansar suficientes horas por la noche
✔️respeta los ritmos circadianos
✔️come comida más cocinada y menos cruda
✔️potencia en tu dieta todo tipo de alimentos del mar: algas, pescado, marisco.

x
Si tu caso es de CALOR:
Prueba con:
✔️Técnicas de relajación y de meditación. El calor siempre acelera el sistema nervioso.
✔️Drenar con plantas amargas: boldo, diente de león, alcachofera, bardana por ejemplo.

x
Si queréis asesoraros bien de vuestro caso, es importante no ir con prisas y analizarlo a través de una buena y completa primera entrevista. Os ofrezco analizar vuestro caso y daros mi opinión sobre lo que os pasa y como tratarlo para poder mejorar vuestra fertilidad.

 

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

x

x

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.