Los síntomas de la fertilidad femenina: Calidad y color de la sangre menstrual

24 septiembre, 2020

Continuamos con los síntomas de la fertilidad femenina. Hoy os hablaré de la calidad de la sangre menstrual: el color de la sangre y la calidad de la sangre.

X

Dentro de la descripción del aparato reproductor femenino saludable y fértil, la medicina china también habla de la sangre menstrual. Nuestra menstruación en situación óptima debería ser del siguiente modo:

✔️Sangre ROJO VIVO.
✔️Sangre LÍQUIDA, sin coágulos o mucosidades

x

Observar como es la sangre durante tu menstruación te está dando información sobre el estado de tu aparato reproductor, y seguramente te debes estar preguntando qué significa si tu sangre no es roja y líquida. De eso os hablo a continuación.

 

 

¿Qué dice la MEDICINA CHINA sobre el color de la sangre menstrual?

 

El color de la sangre menstrual puede variar desde un color rosado, a rojo, granate o incluso más oscuro, marrón.

El flujo marrón es simplemente sangre vieja, oxidada. Cuando la sangre entra en contacto con el aire pasa por un proceso de oxidación adquiriendo una tonalidad amarronada.

Podemos también encontrar flujo marrón cuando tomas anticonceptivos o si hay una infección de transmisión sexual (clamidia, gonorrea, etc), pero en este segundo caso irá acompañada de otros síntomas como molestias a nivel genital y flujo con olor.

x

En este post, cuando hablamos de sangre marrón, nos centraremos en la sangre oxidada.

x
????Tener SANGRE MARRÓN puede ser normal los últimos días de la menstruación, ya que durante los sucesivos días la sangre se ha visto oxidada y quedan los “restos” de la menstruación. Pero la sangre de los primeros días debería ser rojo vivo, y no es una buena señal que sea oscura o marrón. Esta situación nos lleva a deducir que por algún motivo la sangre no es fresca al iniciar la regla. La medicina china describe esta situación como ESTANCAMIENTO DE SANGRE en la pelvis. Este diagnóstico puede traducirse, como falta de perfusión de sangre en la zona reproductora: VASOCONSTRICCIÓN.

x

????Tener SANGRE GRANATE o ROJO OSCURO, sería un paso previo a la completa oxidación de la que acabamos de hablar. Esta sangre está más cerca de una sangre fresca y roja, pero sigue siendo sangre “antigua”.

x

????Tener SANGRE ROSADA en medicina china se interpreta como situación de DEFICIENCIA: ya sea por deficiencia de SANGRE o deficiencia de RIÑÓN. Como ya os he explicado en otras publicaciones, el Riñón en medicina china controla el aparato reproductor, y tiene que ver con los niveles hormonales. Así podríamos traducir la deficiencia de Riñón como un bajo nivel de ESTRÓGENOS y la deficiencia de sangre con un déficit de HIERRO. La deficiencia de Riñón se va acentuando a medida que vamos avanzando con la edad.

x

x
¿Qué dice la MEDICINA CHINA sobre la calidad de la sangre menstrual?

x

La sangre menstrual debería ser líquida, pero la realidad es que muchas mujeres presentan sangre con COÁGULOS o con MUCOSIDAD dentro de la sangre (es decir, cae como un moco).

x

????La medicina china describe la situación de sangre con COÁGULOS PEQUEÑOS como una situación de ESTANCAMIENTO DE QI del HÍGADO. Normalmente esta situación va unida a síntomas premenstruales de diferente tipo: barriga hinchada antes de la menstruación, dolor de cabeza, diarrea, mamas sensibles. La sangre suele ser de color rojo o rojo oscuro.

x

????Si se trata de COÁGULOS MÁS GRANDES, la medicina china lo describe como un ESTANCAMIENTO DE SANGRE en la pelvis, y normalmente va unido a reglas muy dolorosas y sangre de color rojo oscuro o color chocolate. Se encuentra en muchas mujeres con endometriosis.

x

????Cuando la sangre menstrual cae en forma de MOCO en vez de ser líquida, la medicina china cataloga esta característica como HUMEDAD-FLEMA en el APARATO REPRODUCTOR. Se puede encontrar acompañado de amenorrea, ciclos largos, sistemas digestivos mal funcionantes y también en mujeres con SOP.

x

x
¿Y cómo podemos tratar la calidad de la sangre menstrual?

x

La calidad y color de la sangre menstrual debería interpretarse junto a los otros síntomas de fertilidad y no por separado. En muchas ocasiones, un síntoma solo, no es suficiente información para realizar una acción o tratamiento concreto.

Por este motivo es difícil delimitar un tratamiento concreto para mejorar la calidad y color de la sangre menstrual, porqué por sí sola, no es un diagnóstico fiable, aunque SÍ ES INFORMACIÓN MUY VÁLIDA para tener una valoración del CONJUNTO.

x

En medicina china, y también en la medicina funcional, VALORAMOS el CONJUNTO DE SÍNTOMAS, para poder valorar el ORIGEN del problema también. Por este motivo para poder hacer un buen tratamiento debemos de valorar el conjunto, ver donde está el origen y tratar exactamente ALLÍ.

De este modo se obtienen los BUENOS RESULTADOS.

x

En todos los casos, el diagnóstico se pueden tratar con FITOTERAPIA, SUPLEMENTOS NATURALES y ACUPUNTURA. Y todavía más importante, introduciendo los CAMBIOS del estilo de vida y ALIMENTACIÓN que sean necesarios para esa mujer.

x
Si queréis asesoraros bien de vuestro caso, es importante no ir con prisas y analizarlo a través de una buena y completa primera entrevista. Os ofrezco analizar vuestro caso y daros mi opinión sobre lo que os pasa y como tratarlo para poder mejorar vuestra fertilidad.

x

x
Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

x

x

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.