Los síntomas de la fertilidad femenina: Los síntomas premenstruales

23 enero, 2021

Los síntomas premenstruales engloban todos aquellos que están producidos por un desajuste hormonal y que aparecen justo antes de la menstruación. A algunas mujeres le aparecen los síntomas un par de días antes y otras los tienen mucho más acentuados y pueden empezar a aparecer justo pasada la ovulación.

 

Los síntomas premenstruales aunque sean muy frecuentes, no deberían realmente existir. Que haya síntomas premenstruales nos está indicando que hay un desajuste interno. Cuanto más acentuados sean y cuanto más duración tengan, más desajuste habrá.

 

Entre los síntomas premenstruales encontramos:

  • Sensibilidad, hinchazón o dolor de mamas
  • Cambios de humor: irritabilidad o llanto fácil
  • Cambios en el tránsito intestinal, normalmente diarrea
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de lumbares o abdominal
  • Acné
  • Hinchazón abdominal
  • Edema

 

 

¿Qué dice la MEDICINA CHINA sobre el síntoma premenstrual?

La medicina china clasifica principalmente los síntomas premenstruales dentro del elemento MADERA que tiene como órgano principal el HÍGADO. Podría deciros que el 85% de síntomas premenstruales tienen que ver con este elemento.

Si los síntomas premenstruales son cefaleas, diarrea, irritabilidad o distensión de mamas, seguro será un problema de estancamiento del Qi de Hígado.

Hay otros síntomas como por ejemplo el edema, que se puede clasificar dentro de otro elemento. Podría ser TIERRA (relacionado con sistema digestivo) o AGUA (relacionado con Riñón).

En este post me centraré a hablaros del síntoma premenstrual de modo general, para poder daros una clasificación que os pueda ser útil. Como os he comentado la gran mayoría de síntomas entran dentro del estancamiento de Qi de Hígado, pero tenemos un 15% de otros casos, que es importante también tener en cuenta.

 

Dentro de esta clasificación, encontramos dos vertientes principales: PLENITUD o DEFICIENCIA.

 

🔸Puede ser una situación de PLENITUD:

Encontramos aquí el ESTANCAMIENTO de QI de HÍGADO. Es la situación más habitual en síntoma premenstrual. Encontramos irritabilidad, malhumor, cólera, hinchazón de mamas y abdominal, dolor de cabeza antes o durante el período. Si el dolor de cabeza es DESPUÉS de la regla, entraríamos dentro de otra situación y ya no sería por bloqueo de hígado

 

🔸Puede ser también una situación de DEFICIENCIA. Encontramos 3 posibilidades:

DEFICIENCIA DE SANGRE de HÍGADO: en esta situación encontramos más tendencia a la depresión antes de la regla, llanto fácil. También tenemos distensión de mamas, pero los síntomas de hígado en general son menos fuertes, menos punzantes, menos dolorosos, ya que nos encontramos en una situación de deficiencia y no de plenitud.

DEFICIENCIA DE YIN de RIÑON Y HÍGADO: este patrón es parecido al anterior, pero en este caso encontramos también síntomas de RIÑÓN: dolor lumbar, molestia en las rodillas, calor tipo sofocaciones (aunque no lo sean), sudar por la noche. La regla puede ser más bien escasa en cantidad.

DEFICIENCIA DE YANG DE BAZO Y RIÑÓN: en este caso, los síntomas son más ligeros y en vez de calor hay sensación de frío. Puede haber también edema en el cuerpo o tobillos, cansancio, heces pastosas y dolor de lumbares y rodillas.

 

¿Y cómo podemos tratar los síntomas premenstruales?

En este post voy a simplificar mucho el tratamiento. Visto que aproximadamente el 85% de los casos de síntomas premenstruales son debidos a un bloqueo a nivel del Hígado, me centraré entonces en su tratamiento.

Recordad que para poder hacer un buen diagnóstico hay que tener todos los síntomas del cuerpo en un conjunto, y no aislados. Es el conjunto de la información que nos da una guía de lo que está sucediendo a nivel interno.

 

Para tratar el ESTANCAMIENTO DE QI DE HÍGADO tenemos diferentes opciones. Os pongo a continuación mis favoritas:

✔️HIERBAS CHINAS: XIAO YAO WAN:
Es la fórmula más clásica para tratar este tipo de problema y los síntomas mencionados: cambios de humor, diarrea, irritabilidad, distensión de mamas, distensión abdominal.

 

✔️HIERBAS CHINAS: CHAI HU SHU GAN SAN:
Es una fórmula parecida a la anterior. La principal diferencia es que esta trata más el dolor abdominal cefalea o una distensión de mamas más aguda y con dolor.

 

️ALCACHOFA:
Sería el caso de tratar el hígado desde la naturopatía. Es un único remedio. Las dos fórmulas de hierbas anteriores son fórmulas y por tanto más completas. Pero la alcachofa en sí es muy buen producto, y obtengo muy buenos resultados también con ella, en caso de no tener acceso a hierbas chinas.

 

Recordad que es parte del proceso curativo buscar la CAUSA del desequilibrio. Si no tratáis la causa, si no realizáis cambios, mejoraréis con los suplementos pero al poco tiempo volveréis a estar igual que al inicio.

Una vez encontrada la causa, la situación idela sería de acompañar el tratamiento a través de cambios en vuestros HÁBITOS DE VIDA y de ALIMENTACIÓN. Así es como el cambio se realiza desde la raíz.

Si queréis asesoraros bien de vuestro caso, es importante no ir con prisas y analizarlo a través de una buena y completa primera entrevista. Os ofrezco analizar vuestro caso y daros mi opinión sobre lo que os pasa y como tratarlo para poder mejorar vuestra fertilidad.

 

 

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.

 

Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje