Infertilidad masculina por varicocele

6 septiembre, 2021
El varicocele es un problema común dentro de la infertilidad de factor masculino. Ciertos estudios hablan de que se identifica en el 15% de los hombres sanos y hasta en el 35% de los hombres con infertilidad primaria.
Para poder detectarlo  se realiza mediante la exploración física (cuando es un varicocele clínico) y se confirma con la realización de una ecografía Doppler testicular (la cual permite diagnosticar también los varicoceles subclínicos).
El diagnóstico del varicocele lo realiza el especialista urólogo o andrólogo.
El varicocele es una vena agrandada en el escroto que puede causar hinchazón, dolor e infertilidad. Afecta a los valores del seminograma hacia la baja, dependiendo de la gravedad del varicocele. Puede alterar la espermatogénesis a través de varios mecanismos fisiopatológicos. De estos, la evidencia actual sugiere que el ESTRÉS OXIDATIVO es el elemento central que contribuye a la infertilidad en los hombres con varicocele, al que responde el testículo mediante estrés por calor, isquemia o producción de vasodilatadores, como el óxido nítrico.
La operación quirúrgica del varicocele (varicocelectomía) es beneficiosa no solo para aliviar la infertilidad asociada al estrés oxidativo, sino también para prevenir y proteger contra el carácter progresivo del varicocele y su consecuente regulación positiva del estrés oxidativo sistémico. Es una intervención ambulatoria que, en la mayoría de los casos, no trae problemas.
Es decir en un hombre con varicocele y problemas de fertilidad, tomar antioxidantes para solucionar el estrés oxidativo producido NO LE VA A MEJORAR los valores del seminigrama. La solución real es la operación y eliminar la causa que está causando el estrés oxidativo.
Con este post me gustaría remarcar la importancia de que los hombres también deben visitarse con el andrólogo o urólogo para realizarse también chequeos, al igual que las mujeres acudimos al ginecolog@.

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living
Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje