Infertilidad por causa desconocida

28 marzo, 2020
Como quedar embarazada

Cada día contamos con más tecnología pero nos encontramos con más casos de Infertilidad por causa desconocida, pero

¿qué es la infertilidad por causa desconocida?

x

Desde Fertility & Me nos gustaría hacer énfasis a este concepto: Es infertilidad de causa desconocida para la medicina convencional y sus métodos de diagnóstico. La medicina convencional es la que le pone la “etiqueta” o “diagnóstico” de ser un tipo de infertilidad de este tipo, después de haber hecho una batería de pruebas y análisis. Si nada sale de sus pruebas, concluyen que es una Infertilidad por causa desconocida.

Queremos hacer énfasis en este punto, porqué existen otros tipos de diagnósticos (pruebas, puntos de vista, análisis)  y a través de ellos podemos encontrar una respuesta para poder ayudar a parejas a quedarse embarazadas.

Con este post me gustaría aportar mis conocimientos y mi experiencia, que es otro punto de vista,  sobre este tema que afecta a tantas parejas. Podemos afirmar que existen otros sistemas de diagnóstico, y estos son los que utilizamos diariamente en nuestra consulta:

  • El de la Medicina Tradicional China
  • El de la Psiconeuroinmunología (PNI)
  • El de la Ostepatía
  • El de la Biorresonancia
  • El de la Kinesiología

Y seguramente habrá otros, que no utilizamos en nuestro centro Fertility & Me, pero que estarán trabajando otros especialistas.

x

¿Y en qué consisten estos diagnósticos?

Todos son métodos diferentes. Hablaremos ahora brevemente en el enfoque de alguno uno de ellos.   Cada una de las diferentes técnicas nos puede dar un punto de vista distinto y válido sobre la salud de una misma persona, y de este modo cuantos más puntos de vista tengamos, podemos abordar diferentes aspectos de un mismo problema de fertilidad.

x

La Medicina Tradicional China diagnostica a través de los síntomas del cuerpo, entre ellos los síntomas relacionados con el ciclo menstrual y la menstruación.

Un ciclo regular, sin dolor, sin síntomas premenstruales, con una menstruación que empieza de golpe, sin manchados previos, sin coágulos y de color rojo vivo, sería lo que la Medicina China describe como una regla ideal y que nos indica que el sistema reproductor de la mujer está en buenas condiciones para quedarse embarazada.  Del mismo modo si el periodo no es como el descrito, nos está indicando que puede haber un problema de fertilidad. Por ejemplo, si una mujer presenta dolor menstrual la Medicina China lo describe como bloqueo de sangre en el útero, y así cada síntoma tiene un origen o un desequilibrio interno de nuestros órganos según la Ley de los 5 Elementos, y su tratamiento será acorde al diagnóstico.

Por otro lado la PNI es un enfoque clínico que contempla las interacciones entre los diferentes sistemas, utilizando como lenguaje la biología molecular y la fisiología, para poder explicar (diagnosticar) los desajustes físicos.

Por ejemplo, nos encontramos situaciones en que la pareja ha realizado analíticas hormonales y todos los resultados están dentro de la normalidad según los parámetros de la medicina convencional. Estos varemos suelen ser muy amplios y un mismo valor puede ser válido para una persona y no para otra. Aquí entrarían muchos casos de hipotiroidismo subclínico o de metabolitos intermedios de los estrógenos (que no se analizan en las analíticas) y que podrían ser casos de infertilidad. Cada una de estas disfunciones, presentan una sintomatología concreta, que la PNI explica a nivel bioquímico y fisiológico.

La Osteopatía basará su diagnóstico en la palpación de las diferentes estructuras del cuerpo y de las diferentes vísceras y observará donde hay tensiones, donde hay rigidez, falta de movimiento o tensiones que puede obstaculizar el embarazo. Es una terapia que no tiene nada que ver con las anteriores, pero nos puede también aportar su punto de vista sobre el mismo caso y persona.
Y así podemos ir viendo los diferentes métodos de diagnóstico que pueden aportar luz a un problema de fertilidad por causa desconocida. Cada uno de los diagnósticos obtenidos no tiene que ser único y absoluto. La mayoría de los casos de infertilidad por causa desconocida es una acumulación de pequeños desequilibrios que la suma de ellos crean un ambiente hostil para poder quedarte embarazada.

x

Desde Fertilty & Me – Balanced Living hablamos de 4 grandes pilares de Infertilidad en la sociedad actual que estamos viviendo:

  1. El retraso en la edad fértil biológica: las mujeres cada vez esperan más para quedarse embarazadas y esto repercute en la calidad celular de los óvulos dificultando la concepción. Mediante buenos hábitos, ejercicio físico, una buena alimentación, antioxidantes y otros suplementos, se puede optimizar al máximo la calidad ovocitaria para poder conseguir quedarte embarazada.
  2. La toxicidad medioambiental: estamos en una sociedad llena de tóxicos. Estudios científicos están demostrando que entramos en contacto con más de 100 sustancias tóxicas al día, de las cuales absorbemos la mitad: combustibles, perfumes, productos de cosmética químicos, pesticidas, metales pesados, microplásticos y un largo etc. A este factor debemos añadir también la contaminación electromagnética y la reciente incorporación del 5G y de la falta de estudios científicos sobre el impacto de estas frecuencias en la salud humana y la reproducción. Tenemos otro post en el blog sobre este tema: https://www.comoquedarembarazada.es/infertilidad-por-geopatia/
  3. El estrés, la ansiedad por no poder concebir y el síndrome de sensibilización central: en nuestra sociedad encontramos muchos casos donde uno o ambos en la pareja trabajan demasiadas horas al día, hay agotamiento, no se duerme suficientes horas. Además hay mujeres que viven la dificultad de concebir como un estado de estrés crónico y una obsesión que les ponen en un estado de alerta permanente. Cuando el cerebro percibe ese estado de alarma, interpreta que su supervivencia está en peligro e inhibe el instinto reproductor y supedita la supervivencia porque es más importante “sobrevivir” que “reproducirse”. Son estos los múltiples casos que hemos oído hablar que cuando dejaron de intentarlo   finalmente se quedaron embarazados.
  4. La inflamación de bajo grado: está relacionada con el estado de nuestros órganos internos, que no son solamente de los órganos reproductores, y explica como una inflamación en cualquier lugar del cuerpo tiene un efecto sobre nuestro equilibrio endocrino y repercute en nuestra capacidad reproductora.

x

La infertilidad de causa desconocida suele ser un problema de base multifactorial y podría ser la combinación de diferentes situaciones y la suma de ellas. Por ejemplo:

Los tóxicos y metales pesados pueden actuar de disruptores endocrinos y producir infertilidad. Si además le sumas una inflamación de bajo grado (por ejemplo por una intolerancia al gluten), tu cuerpo entra en un estado de alerta “como si estuviera” bajo un ataque (inflamación) y desactiva los genes de la desintoxicación (los genes de la inflamación prevalecen y desactivan los del detox), empeorando así el problema y entrando en un círculo vicioso sin solución.

Este tipo de diagnóstico no se contempla en las pruebas clásicas de la medicina convencional, y es por ese motivo que se clasifica como “fertilidad de causa desconocida”. Son situaciones de falta de salud que en sí no nos matan, son invisibles y no se tienen en cuenta, pero nos están afectando de manera real con síntomas que nos avisan y entre ellos la dificultad de concepción.

De todas las parejas que no pueden tener hijos, posiblemente solo un 1% tengan un problema patológico o anatómico que realmente precise de una fecundación in vitro (una malformación o trompas obstruidas). El resto, un 99%, se encuentra en alguna de las situaciones que son en cierta medida diagnosticables y tratables.

Desde Fertility & Me te animamos a que busques la verdadera razón de tu infertilidad y nos encantará acompañarte en este proceso. Contamos con un amplio abanico de herramientas y especialidades para buscar (como si de una “investigación” se tratase) el motivo o motivos de tu problema de fertilidad, ponerle un nombre “real” y buscar las soluciones.

 

Si estáis interesados en tener más información sobre las técnicas mencionadas hacer click encima:

 

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.

Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje