
¿FIV puede ayudar a evitar un aborto?
Abortos por causas genéticas en los gametos o el embrión (que pueden proceder por la parte masculina, femenina o ambos).
Un gran porcentaje de casos de abortos se cree que son debidos a un daño de los cromosomas. En muchas ocasiones esto puede suceder en una pareja determinada y no volver a recurrir en un futuro embarazo.
Las PRUEBAS que se realizan para descartar el problema genético son las siguientes:
👉🏼Realización de CARIOTIPO de ambos. El cariotipo es el patrón cromosómico que describe las características de sus cromosomas.
👉🏼Realización del FISH en espermatozoides y/o meiosis en biopsia testicular. El FISH (Hibridación in situ fluorescente) es una técnica citogenética que permite estudiar el material genético de los gametos masculinos. Los pacientes con FISH en espermatozoides patológicos poseen mayor riesgo de tener embriones con alteraciones cromosomáticas y por eso menor capacidad implantatoria aumentando el riesgo de abortos recurrentes.
Des de la medicina convencional el TRATAMIENTO que se ofrece a estas parejas es la reproducción asistida con FIV o ICSI y añadiendo un Diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Esta técnica sirve para seleccionar los embriones con un número correcto de cromosomas para que pueda haber posibilidades de un embarazo evolutivo con un bebé sano.
Dicho esto, me gustaría compartir el informe entregado a una paciente mía con abortos de repetición, en la cual el estudio genético de ambos fue normal (CARIOTIPO).
Este es su informe:
🖊”En el estado actual del conocimiento científico el cuadro de abortos de repetición no es una indicación para el estudio genético de los embriones por varios motivos:
1º- No modifica la probabilidad de tener un hijo vivo (dado que no hay tratamiento para resolver el cuadro)
2º- Es posible que no se quede embarazada (tasa de embarazo por ciclo del 30/40%) incluso que no tenga ningún embrión sano para transferir
3º- La tranferencia de embriones genéticamente normales disminuye pero no excluye la posibilidad de abortar.”
Es decir NO SE LE RECOMIENDA la FIV.
Os preguntaréis ¿por qué?
Si bien la FIV mejora las tasas de FECUNDACIÓN gracias a juntar en una probeta espermatozoides y óvulos, no consigue realmente evitar las diferentes CAUSAS de aborto.
Posibles causas para abortos espontáneos:
Podríamos decir que hay dos grandes grupos de tipos de abortos:
A. Cuando el problema está en los gametos o el embrión (generalmente causas genéticas que pueden proceder por la parte masculina, femenina o ambos)
B. Cuando el problema está en la mujer
b.1) Infecciones
b.2) Problemas hormonales (progesterona)
b.3) Otras enfermedades endocrinas (tiroides, diabetes, hipertensión)
b.4) Anormalidades uterinas
b.5) Causas autoinmunes
b.6) Intolerancia al gluten
b.7) Trombofilias
b.8) Edad avanzada
De todas las causas de aborto el fallo cromosómico es una de ellas. En este caso si el cariotipo es correcto y esta pareja no tiene ningún problema de quedar embarazada de forma natural, posiblemente es que el problema de los abortos sea otro.
Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.