¿De qué depende la fertilidad de la mujer?

16 junio, 2020

Muchos son los factores que afectan a la fertilidad de la mujer, y no pretendo contestarlos todos en este post. Este tópico podría dar para muchos posts diferentes y hoy quería contaros qué hay detrás de la medicina china que nos puede ayudar a entender mejor nuestro cuerpo y nuestra fertilidad.

x

En el post anterior os hablé del Jing de Riñón o “esencia reproductiva” o capacidad de tener hijos. Ese post ya está respondiendo en parte el tópico de este post. Podéis leerlo en: https://www.comoquedarembarazada.es/puedo-quedarme-embarazada-los-40-anos/

x

Vamos a seguir avanzando pues en la respuesta sobre ¿de qué depende la fertilidad de la mujer? y en este post quiero hablaros de los 5 Elementos, y concretamente de los elementos más importantes para la reproducción.

x

Pero te preguntarás: ¿Qué son los 5 elementos?

Pues son los sistemas en los que la medicina china divide nuestro organismo.

Así como la medicina occidental identifica unos sistemas y aparatos (por ejemplo músculo-esquelético, cardiovascular, reproductor, digestivo, etc), la medicina china identifica 5 sistemas diferentes.

Es decir, los diferentes órganos y estructuras corporales, pertenecen a uno de estos sistemas y en conjunto desarrollan unas funciones. Pero lo más interesante e importante es que estos elementos interaccionan entre sí según la ley de “GENERACIÓN” y de “CONTROL” que hay entre estos elementos. De este modo TODO EL CUERPO ESTÁ INTERCONECTADO entre sí y para tratar un problema podemos hacerlo desde diferentes puntos de vista.

x

¿Qué significa que todos los 5 elementos/sistemas del cuerpo están interconectados?

Significa que absolutamente TODO en nuestro cuerpo puede de algún modo influenciar  nuestra fertilidad, y por tanto, para tratar la fertilidad, no podemos solamente tratar nuestros óvulos y nuestro útero.

x

Me gustaría haceros una comparación para que entendáis mejor este concepto:
Imaginaros que os compráis la casa de vuestros sueños. ¿Verdad que para que sea la casa de vuestros sueños no dependerá solamente de los muebles que le pongáis dentro¿. Lo más obvio lo que utilizaréis vuestro día a día: el sofá, la cama, …
Para que sea una buena casa también tendrá que tener unos buenos cimientos, y sin ellos, aunque no los utilices cada día, y no te fijes que allí están, son importantes y sin ellos los muebles no sirven de nada.

Así pues todos los 5 sistemas o elementos pueden influenciar nuestra fertilidad, y hay que analizar y diagnosticar para cada una de vosotras cuál es el elemento que está fallando y que debería tratarse para aumentar vuestras posibilidades de embarazo.

x

Dicho esto, vamos a ver cuáles son los dos elementos PRINCIPALES que influyen en nuestra fertilidad:

x

????El elemento AGUA tiene como órgano principal el RIÑÓN y las SUPRARRENALES, y el aparato reproductor en su conjunto forma parte de este elemento. Es el elemento más YIN de los cinco, por su característica más “material” y “nutritiva”. En este elemento se crea la “semilla” de la vida. Y en este elemento se alberga el JING del que hablábamos anteriormente.

x

????El elemento FUEGO tiene como órgano principal el CORAZÓN pero también incluye las glándulas Hipófisis y Pituitaria. El Fuego es el elemento más Yang de todos, y es el que activa de producción hormonal que arranca todo el proceso reproductor. El estrés o emociones “fuego” pueden alterar su función, y por este motivo el estrés puede realmente inhibir el embarazo.

x

Así, pues resumiendo y contestando el tópico de este post, podríamos decir que según la medicina china la fertilidad de la mujer depende de:

  • Un buen Jing de Riñón (podéis ver en el post anterior cómo podemos tener un buen Jing de Riñón): https://www.comoquedarembarazada.es/puedo-quedarme-embarazada-los-40-anos/
  • Que el elemento Fuego funcione correctamente y este elemento se afecta fácilmente con el estrés emocional.
  • Que el elemento Agua este sano
  • Que el resto de elementos Madera, Tierra y Metal, estén equilibrados ya que pueden interaccionar con nuestra fertilidad mediante la ley de los 5 elementos.

x

Con este post la conclusión final es que para tener una buena fertilidad al final lo que necesitamos es tener una vida equilibrada y saludable, donde todos nuestros sistemas funcionen correctamente.

Y con esto también os daría un consejo: no confiéis en quien os quiera vender un embarazo rápido. El embarazo rápido solo sucede si tu cuerpo está bien y preparado para ello. Y si no sucedía antes es porqué no entiendes bien cuáles son tus días fértiles.

Desde Fertility os animamos a que escuchéis vuestro cuerpo y hagáis los pasos adecuados y firmes hacia vuestro embarazo.

x

x

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

x

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.

Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje