Cómo actúa la “Ley del mejor” en la fertilidad masculina

11 diciembre, 2020

En este post hablaros de lo que sucede cuando empieza la “expedición” de la fecundación. Le digo expedición pero realmente parece una gincana de pruebas.

 

Los espermatozoides tienen que pasar muchas y difíciles pruebas para llegar al óvulo:

🔸PRIMERA PRUEBA: el PH de la vagina es muy ÁCIDO pero el semen puede tamponar esa acidez en un corto periodo de tiempo para poder permitir que los espermatozoides sobrevivan.

 

🔸SEGUNDA PRUEBA: los espermatozoides que llegan al CÉRVIX se encuentran con unas criptas en las que se pueden perder. Los espermatozoides no tienen “visión” y pueden quedarse atrapados dando golpes contra la pared. Este paso puede durar entre cinco y diez minutos. Además el cérvix tiene un moco muy denso, pero durante el pico ovulatorio el moco se vuelve más fluido (por hormonas sexuales de la mujer) creando el moco cervical fértil, muy importante para que los espermas puedan pasar esta segunda prueba.

 

🔸TERCERA PRUEBA: al llegar al útero se están entre 5 y 30 minutos y acontece lo que se llama un Genocidio: los LEUCOCITOS se cargan a casi todos los espermatozoides, de los 250 milliones que entraron en la parte superior de la vagina solo unos 200 pasarán a la trompa de falopio. Solo llegan al óvulo aproximadamente 100 espermatozoides.

Este es un proceso de ESPERMATOFAGIA en el que el sistema inmune se pone en alerta ante la parte de espermatozoides que llegan en el útero y se defiende mediante su eliminación.

Resumiendo los números:
👉🏼Cantidad inicial eyaculación: 250 millones de espermatozoides (cantidad media recomendable por eyaculación)
👉🏼Llegan a las Trompas de Falopio: 200 espermatozoides
👉🏼Llegan al óvulo: 100 espermatozoides

 

🔸CUARTA PRUEBA: Los espermatozoides que llegan al óvulo tienen que capacitarse para poder fecundar en un proceso llamado CAPACITACIÓN. En este proceso tienen que pasar 3 cosas importantes:

  1. Volverá a producirse una redistribución proteica del espermatozoide
  2. Disminuirán las moléculas de colesterol para darle más flexibilidad
  3. En el espermatozoide va a haber una entrada de bicarbonato (por un cotransportador de bicarbonato/sodio o por un antiportador de bicarbonato/cloro) y calcio.

Se CAPACITA quiere decir que será más flexible por el bicarbonato y más hiperactivo por el calcio y así estará capacitado para poder fecundar el óvulo.

 

🔸QUINTA PRUEBA: Después tiene que romper la corona radiada del ovocito para poderlo fecundar. Para poder hacer esto produce una rección acrosómica: se enganxa para EXPLOTAR SU CABEZA para liberar las enzimas que rompen la zona pelúcida del ovocito para engancharse gracias a unos receptores que tiene el espermatozoides y que le permiten entrar.

 

Habéis leído bien: de los 250 MILLONES llegarán al óvulo unos 100 espermatozoides.

Entonces si el recuento total del hombre en vez de ser de 250 millones, son unos 50 millones (que sería el promedio actual) por regla de 3 se quedan 20 que llegan al óvulo. A este factor le podemos añadir la observación de que cuando los valores del seminograma bajan, también lo hacen otros valores como la MOVILIDAD o la MORFOLOGÍA.

Así que las probabilidades de embarazo bajan DRÁSTICAMENTE en todo su conjunto.

Tengo un profesor que dice que no es el más rápido el que consigue llegar al óvulo, sino el más listo.

 

 

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.

Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje