Causas de Infertilidad Femenina

16 noviembre, 2021

La fertilidad femenina y masculina es el reflejo del buen funcionamiento de todos nuestros órganos.

Por un lado tenemos las hormonas, y infinitas interacciones entre ellas. Las hormonas además viajan por todo el cuerpo interaccionando con múltiples células, biocatalizadores, residuos, tóxicos en su trayecto.

Por otro lado la fertilidad está sujeta también a nuestro sistema inmune, y a la tolerancia inmunológica hacia células ajenas a nosotras: el espermatozoides y el embrión. El sistema inmune también viaja por todo el cuerpo para protegernos de cualquier invasión.

Tenemos multitud de factores, de los cuales algunos se habla más que de otros, algunos todavía en investigación. Hablar de causas de infertilidad es complejo, ya que realmente todo lo que afecte a tu salud, puede afectar a tu fertilidad. Existen también, aunque los menos, problemas a nivel de las gónadas, a nivel de su estructura o función, que puede venir de nacimiento.

Además la fertilidad es cosa de dos, y de las interacciones entre ambos.

Aunque sea difícil poder resumir, un tema tan COMPLEJO y AMPLIO, que no se resume a unos órganos reproductores, os dejo aquí un resumen, donde intento incluirlo en tipos de infertilidad:

 


1. Problemas de origen HORMONAL que pueden ser derivados de

👉🏻 Estrés prolongado en el tiempo tiene múltiples efectos sobre diferentes hormonas. Hablaré de ello en los próximos post.
👉🏻 Exposición a tóxicos medioambientales, que actúan de disruptores endocrinos
👉🏻 Inflamaciones o infecciones crónicas, que a medio plazo pueden producir hipotiroidismo
👉🏻 Carencias nutritivas para la buena salud hormonal. Por ejemplo para que haya una buena conversión de la T4 a la T3 activa se necesita de hierro.
👉🏻 Alimentación desequilibrada y/o alta en azúcar y tóxicos. Los niveles altos de azúcar en sangre nos inflama y el exceso de insulina puede activar la enzima aromatasa que aumenta a la vez la producción de estrógenos, y en SOP aumenta la producción de Testosterona
👉🏻 Trastorno de los ritmos circadianos . Con la luz se produce cortisol y con la oscuridad melatonina. Todas las hormonas del cuerpo se producen de una manera circadiana.

2. Problemas de origen INMUNE y/o relacionados con la MICROBIOTA:

👉🏻 Infecciones asintomáticas en útero producen fallos de implantación, o pueden producir un taponamiento de las trompas
👉🏻 Disbiosis endometrial que en muchas ocasiones puede provenir de una disbiosis intestinal.
👉🏻 Problemas inmunes en general crean un contexto menos tolerante a nivel inmune para que se acepte la esperma y el embrión. Ejemplo de estudio que se ha visto que la presencia de anticuerpos Anti-Tiroglobulina y Anti TPO (de la tiroides) = menor tasa de embarazo y menor calidad de embriones a pesar de la preservar la función glandular. Parece que el folículo ovárico tiene capacidad de producir hormonas tiroideas de forma independiente, pero se puede afectar la maduración ovocitaria si se generan Anticuerpos Anti TPO. Hay receptores para TSH en la superficie del ovario.
Desde la medicina natural, los problemas de origen inmune se tratan mediante la eliminación de cualquier inflamación del cuerpo, para restablecer el equilibrio inmune otra vez. Hacemos especial incapié a la salud intestinal.

3. Edad de la mujer

Retraso de la edad reproductiva. Deberíamos incentivar la educación sobre la edad reproductiva desde la escuela, para que haya mayor consciencia en que la maternidad tiene fecha límite. A más edad, más probabilidades de problemas de cromosomas o de fragmentación del ADN por ejemplo.

4.Otros – Situaciones particulares

Finalmente hay situaciones particulares, que dificultan el embarazo, pero que mediante buenos hábitos se pueden reconducir para poder tener una buena fertilidad. Entre ellos encontramos la ENDOMETRIOSIS, el SOP, la celiaquía por ejemplo.

¿Y la OXIDACIÓN?

Seguramente habrás oído hablar de que tomando antioxidantes vas a mejorar la calidad de tus óvulos o de la esperma, porqué la oxidación los daña.
Así es.
¿Pero porqué  nos oxidamos? La oxidación es parte de nuestra fisiología. Oxidamos y reparamos. Lo que puede suceder es que oxidemos DEMASIADO y eso afecte a nuestra calidad celular (no solamente a las células de nuestro aparato reproductor).
Al final la oxidación es la CONSECUENCIA de una inflamación, de un patógeno, de radicales libres provenientes de tóxicos medioambientales, de un exceso de estrés, de dormir poco por la noche, de no respetar el ritmo circadiano del cuerpo,  de un exceso de azúcar en sangre, y un largo etcétera que incluye los hábitos no saludables y respetuosos con nuestro cuerpo y fisiología.
Por ese motivo tal y como véis, al final tratar la fertilidad para conseguir un embarazo natural es tratarlo TODO  y la fertilidad es la expresión de un CUERPO SANO.

 

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & MeBalanced Living

 

Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje