Baja reserva ovárica: causas, síntomas de fertilidad si tienes baja reserva

30 julio, 2020

Mejor uno y bueno que muchos y malos.

 

La baja reserva ovárica se podría definir como un recuento folicular igual o inferior a 4 ovocitos por ovario, o de 7 en total (sumando los de ambos ovarios) y niveles bajos de la hormona AMH (inferior a 1 ng/ml).

Baja reserva ovárica es un término que se ha empezado a utilizar recientemente con mucha frecuencia principalmente desde las clínicas de reproducción asistida.

 

Causas disminución de reserva ovárica

La reserva ovárica baja no es una patología o una enfermedad. La disminución de la reserva ovárica es un PROCESO NATURAL y FISIOLÓGICO.

Nacemos con un número de folículos determinado y los vamos utilizando a medida que nos hacemos mayores, con cada ciclo menstrual (concretamente con cada ovulación). De este modo, nuestra reserva original va disminuyendo poco a poco, hasta que llegamos a la menopausia.

Es normal encontrar una baja reserva ovárica en mujeres a partir de cierta edad. Muchos dicen a partir de los 40 años. Algunas mujeres tienen mejor reserva que otras de origen genético, y quizás pueden tener una buena reserva todavía a esa edad, pero no sería lo más habitual. Otras mujeres pueden tener menos reserva desde el nacimiento, y sobre los 37 años presentar ya una baja reserva ovárica.

En sí, como podéis ver, es un proceso biológico normal y no hay una “causa” o “un culpable” para la baja reserva ovárica.

 

De todos modos nos encontramos en ciertas situaciones especiales donde la reserva puede variar bastante y no sea tan acorde a la edad o a las espectativas de lo que sería “normal”:

 

????????Las mujeres con SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) que presentan amenorrea o oligomenorrea, cuando llegan a la edad de 40 años tienen una muy buena reserva. Esto es normal: no han ovulado tantas veces por ausencia de ovulación y no han gastado sus óvulos como las mujeres que tienen ciclos regulares.

 

????????Las mujeres con ENDOMETRIOSIS o TUMORACIONES a nivel de los ovarios pueden presentar una reserva ovárica mucho menor a lo que correspondería con su edad. Esto es debido a que los quistes endometriósicos deterioran el ovario y lo que hay en su interior (es decir, los folículos que hay en su interior). Este puede ser un motivo de baja reserva ovárica.

 

????????Por otro lado la reserva ovárica también se ve afectada por los tratamientos de QUIMIO disminuyéndola radicalmente. Por este motivo en mujeres que sufren cáncer en edad fértil, se les propone de vitrificar sus óvulos antes de hacerse el tratamiento oncológico.

 

Síntomas de reserva ovárica baja

No hay síntomas de la baja reserva ovárica. Simplemente puede haber dificultad de concebir o problemas de fertilidad.

La disminución de la reserva ovárica es algo natural y la mujer no tiene que sufrir de ningún síntoma como si de una patología se tratase.

 

 

¿Por qué es tant importante para las clínicas de fertilidad asistida la reserva ovárica?

Porque la baja reserva ovárica equivale a la BAJA RESPUESTA a la ESTIMULACIÓN OVÁRICA controlada, y ello implican la obtención de un número menor de óvulos en los ciclos de fecundación in vitro y por lo tanto una menor tasa de embarazo y en ocasiones la necesidad de recurrir a óvulos de donante.

Si el recuento de folículos al iniciar el ciclo de in-vitro es de 4 o 5, estos serán los que con la medicación podrán llegar a crecer, si hay suerte en un mismo tamaño para poderlos puncionar y realizar la in-vitro. Lo normal es que se pierda alguno por el camino porqué haya crecido más rápido o más lento o porqué no llegue a crecer. Por este motivo si hay 4 o 5 posiblemente lleguen a punción unos 3. Si de estos no todos son buenos en calidad o no fecundan haciendo la in-vitro, se puede quedar con 1 solo embrión.

Los métodos de reproducción asistida, se basan en las estadísticas, y las probabilidades de que este único embrión sea un embarazo real, es baja.

Por este motivo, para aumentar las probabilidades de éxito, te van a recomendar que utilices óvulos de donante. Las mujeres donantes normalmente y dependiendo de las leyes del país, deben cumplir con unos requisitos de edad y salud.

 

¿Es posible el embarazo natural si tengo una reserva ovárica baja?

La respuesta es .

No va a ser un embarazo fácil porqué como os he explicado la baja reserva ovárica va acorde a la edad. Es decir, tengo una baja reserva porqué soy mayor, y por tanto también hay menor calidad ovocitaria. Mis células son más “viejas”. No solamente las células en los ovarios, en general de todo mi cuerpo por igual. Es parte del proceso de hacerse mayor. Es algo natural.

Si estás ovulando cada mes (y para ello puedes saberlo mediante los signos de fertilidad – descárgate mi Ebook Días Fértiles si todavía no lo tienes), hay una oportunidad de quedarte embarazada cada ciclo que ovulas.

Si estás buscando quedarte embarazada y tienes baja reserva ovárica, lo que deberías es hacer lo posible para que el óvulo predominante que crece cada mes sea de la mejor calidad posible.

Para conseguir esto necesitas que todo tu cuerpo esté bien para que todo fluya bien.

Si hay alguna inflamación de bajo grado, si hay estrés, si tienes un mal sistema digestivo, si no duermes bien, … todo ello puede perjudicar en la calidad de ese óvulo. El cuerpo va a destinar la energía en aquella parte o zona que sea más importante para su supervivencia, dejando a la reproducción en segundo lugar.

 

¿Entonces no puedo hacer una Fecundación in-vitro si tengo baja reserva ovárica?

Sí puedes hacerla.

Pero mejor hacer lo que se llama una MINI-FIV.

Esto consiste en dejar que el que el óvulo predominante crezca naturalmente o con la mínima medicación posible, para luego puncionarlo y realizar la in-vitro con ese único óvulo.

Si bien es verdad que hay menos “posibilidades” porqué hay menos ovocitos que fecundar, me gustaría remarcar que mejor uno de bueno que muchos de malos.

En un ciclo natural la mujer va a desarrollar varios folículos que crecen y entran en competencia para que sólo uno de ellos, “el mejor”, madure y salga del ovario para ser fecundado. La propia selección natural de nuestro cuerpo ha elegido ese óvulo de entre unos cuantos folículos como el mejor ese ciclo.

En este caso, si intentamos estimular el resto de folículos para que crezcan forzando nuestro cuerpo, podemos dispersar la energía entre los diferentes folículos perjudicando al que debería ser el folículo dominante. Es decir, tener más pero menos buenos.

Al final el resultado es que en vez de tener uno que por ley de selección natural sería el mejor, hay dos o tres (no muchos más generalmente) pero de menor calidad. A veces no se consiguen ni dos ovocitos, y todo el esfuerzo, estrés y medicación ha sido para nada. Me encuentro muchas mujeres desgastadas física y emocionalmente después de varios intentos de FIV fallidas por baja respuesta que finalmente acaban en ovodonación.

Por este motivo, os recomiendo que si este es vuestro caso, os decantéis por una miniFIV o fertilidad natural. Y sea una o la otra opción, preparéis vuestro cuerpo para que esté en salud óptima para que haya una buena salud hormonal y que la sangre fluya correctamente en la pelvis para nutrir lo mejor posible al óvulo que crece mes a mes.

 

 

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia

Fertility & Me – Balanced Living

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.

Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje