Abortos de repetición y fragmentación del ADN

19 marzo, 2021

La integridad y la estabilidad del ADN son determinantes críticos de la VIABILIDAD CELULAR celular.

 

Esto es así en tanto en la línea germinal FEMENINA como en la MASCULINA.

 

En el mundo de la fertilidad siempre se habla de la “calidad de los ovocitos” como principal problema,  donde la integridad del ADN sustenta la concepción exitosa, el desarrollo embrionario, el embarazo y la producción de descendencia sana.

 

Pero cada vez hay más estudios que hablan de la fragmentación del ADN espermático y la pérdida recurrente del embarazo.

 

Ante esta situación de daño del ADN (ya sea en la mujer o en el hombre), parece que “no se puede hacer nada” como si fuera una lotería y deja a parejas sin posibilidad de poder participar y responsabilizarse de su fertilidad.

 

Sin embargo, el ADN no es inerte; más bien, está sujeto al ataque de varios factores ambientales que resultan en modificaciones químicas y / o rotura de la hebra. Si se producen alteraciones estructurales y no se reparan, tienen el potencial de causar mutaciones y propagar enfermedades.

 

El DAÑO de ADN se puede dividir en dos tipos:

 

  •  Daño ENDÓGENO causado por estrés oxidativo que se deriva de los propios subproductos metabólicos internos (mutación espontánea)
  •  Daño EXÓGENO causado por radiación (UV, rayos X, gamma), hidrólisis, tóxicos y virus

 

El ESTRÉS OXIDATIVO, que se refiere a un desequilibrio en los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) y antioxidantes.

En el caso de los hombres, una pequeña cantidad de ROS es necesaria para la función fisiológica de los espermatozoides, incluida la capacitación, hiperactivación y reacción acrosómica. Sin embargo, los niveles altos de ROS pueden causar infertilidad no solo por la peroxidación de lípidos o daño del ADN, sino también por la inactivación de enzimas y oxidación de proteínas en los espermatozoides.

 

El estrés oxidativo (EO) es causado principalmente por factores asociados con el estilo de vida.

 

Las fuentes de ROS en la infertilidad masculina incluyen:

  • obesidad
  • síndromes metabólicos
  • radiación (rayos X y rayo gamma)
  • estrés eléctrico de alta frecuencia y de baja (uso de teléfonos celulares)
  • leucocitosis (es el aumento en el número de células de glóbulos blancos de la sangre)
  • infección del tracto genital
  • varicocele
  • consumo de alcohol
  • drogas
  • tabaquismo
  • estrés mental
  • ejercicio severo (maratones, ironman, etc)
  • contaminación ambiental

Además, los espermatozoides inmaduros, los FACTORES INFLAMATORIOS, las mutaciones genéticas y la alteración de los niveles de hormonas sexuales son otra fuente principal de ROS.

El estrés oxidativo puede venir de los propios procesos metabólicos internos, y puede por supuesto verse altamente influenciado si hay una INFLAMACIÓN CRONIFICADA. Las inflamaciones a largo plazo producen estrés oxidativo.

Dentro de estas inflamaciones podemos encontrar desde infecciones silentes en el sistema digestivo (por parásitos, SIBO, sobrecrecimiento de cándida) que no han estado diagnósticadas, entre muchas otras situaciones de inflamación del sistema nervioso, o incluso reproductor masculino.

Diferentes investigaciones científicas apoyan una asociación entre la fragmentación del ADN de los espermatozoides y la pérdida recurrente del embarazo. Los espermatozoides son muy vulnerables al estrés oxidativo debido a los niveles limitados de defensa antioxidante y un mecanismo único y limitado de detección y reparación de daños en el ADN.

De este modo la fragmentación del ADN afecta a hombres y mujeres y puede ser la causa de infertilidad y también de abortos de repetición.

 

En los hombres este estudio NO ESTÁ INCLUÍDO en un SEMINOGRAMA normal, y la evidencia científica no lo relaciona con otros parámetros del seminograma, de modo que si no se realiza este estudio en concreto no hay modo de predecirlo.

Pero al igual que hay este daño interno de nuestro ADN también el cuerpo tiene la capacidad de su REPARACIÓN, y la velocidad de reparación depende de muchos factores, incluyendo el TIPO de célula, la EDAD de la célula y el ENTORNO extracelular.

 

Hay 2,801 resultados en la búsqueda de artículos científicos bajo el concepto de: sperm dna fragmentation.

Si vemos cual son los factores que afectan a la fragmentación de ADN, creéis que es suficiente tratarlo simplemente con “ANTIOXIDANTES”?

Si hay una inflamación de bajo grado que está creando estrés oxidativo, lo indicado es solucionar la inflamación, y a partir de allí, acompañar el proceso después con antioxidantes. Tomar antioxidantes sin haber solucionado la condición previa, puede no aportar cambios en la mejora de la fragmentación.

 

Desde Fertility & Me os ofrecemos un plan terapéutico PERSONALIZADO.

 

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.

Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje