Abortos de repetición: Endometritis crónica (EC)

16 abril, 2021
abortos de repeticion
La EC es una infección subclínica del endometrio que se ha asociado a la infertilidad,  especialmente al fracaso repetido de la implantación y a la pérdida recurrente  de embarazo.
Cuando decirmos infección subclínica del endometrio nos referimos a que es una inflamación, generalmente ASINTOMÁTICA, del revestimiento endometrial con la identificación histológica de células plasmáticas en el estroma del endometrio.

La endometritis es causada por una infección del útero. Es más probable que se presente después de un aborto espontáneo o de un parto. También es más común después de un trabajo de parto prolongado o de una cesárea.
Una de las pruebas que se utiliza para descartar EC es mediante el test ALICE (Analysis of Infectious Chronic Endometritis). Es una herramienta de de microbiología molecular que se basa en la detección y medición de ADN bacteriano de los patógenos más frecuentes causantes de EC, como:
👉🏼Enterobacteriaceae
👉🏼Streptococcus
👉🏼Staphylococcus
👉🏼Enterococcus
👉🏼Mycoplasma
👉🏼Ureaplasma
👉🏼Chlamydia
👉🏼Neisseria
La manera como se hace es mediante una biopsia endometrial (extracción de tejido) y extracción del material genético (DNA bacteriano).
El tratamiento suele ser con antibiótico.
El resultado del test ALICE solo informa sobre los patógenos que con más frecuencia causan la enfermedad. Un resultado negativo en el informe ALICE no excluye la presencia de otros patógenos de la cavidad uterina diferentes a los estudiados en el test.
A mi parecer, esta prueba si bien es muy interesante de hacer, se queda un poco corta en cuanto a la cantidad de patógenos analizados. Gracias a la máquina de testaje que utilizo en la consulta presencial de Biorresonancia, detecto que la endometritis puede ser también causada por virus y no solamente bacterias, entre ellos por el citomegalovirus o herpes simple tipo 1 y 2. Detrás de estos viruses encontramos igualmente fallos de implantación y abortos de repetición.

 


Abortos de repetición:  TORCH

TORCH es el acrónimo de un grupo de infecciones que pueden producir defectos congénitos graves cuando se adquieren durante la gestación, especialmente antes de las 20 semanas. TORCH incluye: (T) toxoplasmosis, (O) other agents, los más frecuentes varicela, lúes y virus Zika, (R) rubéola, (C) citomegalovirus, (H) herpes simple virus, parvovirus.
Aunque muchas de estas infecciones producen alteraciones fetales parecidas y pueden presentar anomalías ecográficas similares cada una de ellas da lugar a una patología fetal específica.
Es obvio que un infección puede afectar a la mujer gestante y al desarrollo de su bebé y una de las consecuencias es que suceda un ABORTO.
El problema viene cuando la infección es de tipo ASINTOMÁTICA, y la mujer no es realmente consciente de ella. En estos casos, la infección no es diagnosticada y el aborto tampoco se diagnostica por infección, sino por causa desconocida. En muchas ocasiones se dice que es por la edad.
Por ejemplo, este sería el caso de reactivación de virus de la familia de los herpes: simple 1 y 2, zóster, citomegalovirus y también me gustaría añadir el VIRUS DEL EPSTEIN BARR a esta lista.
No se trata de infecciones totalmente asintomáticas, en ocasiones hay lesiones dermatológicas, pero en otras el virus libera sus toxinas a nivel interno, produciendo cierto malestar, pero pasando desapercibido.
Además en una analítica en sangre de la serie blanca, podríamos ver cierta actividad, pero no una actividad muy intensa y los médicos en general por no saber qué puede ser, y no presentar síntomas preocupantes la mujer, no le dan más importancia.
El problema de estos virus no es solamente que pueden provocar un ABORTO, sino que en la mayoría de casos, dificultan el embarazo, y pertenecen al grupo de infertilidad POR CAUSA DESCONOCIDA.

Demos visibilidad a la infección por Citomegalovirus en los abortos de repetición

El CITOMEGALOVIRUS es un virus de la familia de los herpes que se transmite a través de la saliva, de la orina y también del semen. La principal fuente de transmisión son los niños pequeños menores de tres años.
Si se contagia por primera vez una mujer en búsqueda de embarazo, hay un 5-8% de posibilidades de que contagie al bebé en su primer trimestre de desarrollo una vez que se quede embarazada  y MUCHOS ABORTOS de hecho de primer trimestre son por este motivo. El problema es que estos ABORTOS no son diagnosticados por infección, sino por CAUSA DESCONOCIDA.
Además hay pocos datos sobre ello pero afecta a la búsqueda de embarazo por motivos de alteración del sistema inmune e inflamación de bajo grado. Es decir que la mujer en búsqueda del embarazo puede tener síntomas poco evidentes de infección y no sepa que tiene el virus en fases de reactivación.
En mi consulta, gracias a la máquina de biorresonancia MORA, detecto este tipo de infecciones (por citomegalovirus y otros virus de la familia herpes) que pueden pasar más o menos asintomáticos, dando problemas de fertilidad y de abortos  repetidos.

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe (medicina funcional)
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.

Dónde encontrarnos
Acupuntura Barcelona – Balanced Living
Rambla Catalunya 57, 2º3º
Barcelona – España
Horario:  9h-21h (Lunes – Viernes)
 
Llámanos: 695 479 230
 
 
 

Pide informacion

    Su Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje