10 consejos saludables para mejorar tu fertilidad

1 noviembre, 2020

La Infertilidad no es una situación permanente. Pocas son las mujeres que realmente han nacido infértiles.

Si este no es tu caso, tu estado de infertilidad es probablemente transitorio, y puede estar ligado a algún desajuste que ha ido sucediendo con los años.

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La medicina china considera que el Jing o “capacidad fértil” se hereda de nuestros padres y  va gastándose con el paso de los años, y por este motivo, a cuanto más avanzada es la edad, más difícil es quedarse embarazada. Puede ser que el problema de fertilidad venga en este caso por la EDAD.

Pero ambos en la pareja, tanto el hombre como la mujer, PUEDEN MEJORAR SU FERTILIDAD.

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Aquí os dejo algunos consejos a seguir para mejorar vuestra fertilidad:

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1. ALIMENTACIÓN BASADA EN ALIMENTOS Y NO EN PRODUCTOS COMESTIBLES:

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No hay una alimentación para la fertilidad específica. Si nos basamos en qué la fertilidad es la expresión de un cuerpo sano, cuando hablamos de alimentación para la fertilidad, estamos hablando de una alimentación saludable.

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Para ello, la premisa inicial imprescindible es la de comer ALIMENTOS DE VERDAD: carne, pescado, marisco, huevos, verdura y todo tipo de vegetales, frutas, frutos secos, semillas.

Y evitar todos los PRODUCTOS procesados, de los cuales debemos leer las etiquetas para saber los ingredientes que los componen. Huir también de los alimentos producidos a base de harinas y especialmente la harina de trigo.

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2.MANTENER UN PESO SALUDABLE:

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El infrapeso puede llevarnos a un DÉFICIT CALÓRICO.
Nuestras células de grasa (adipocitos) son las encargadas de producir la LEPTINA que actúa como señal al cerebro, informando sobre el tamaño del tejido adiposo y actuando como factor saciante. Es decir, es un mecanismo del cuerpo en el que cuanta más grasa tengamos más saciados nos sentimos, para así dejar de comer.

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Si estoy por debajo de mi peso, no voy a producir tanta leptina y el cuerpo puede detectar esta señal como un estado “carencial”.

Este estado carencial activará mecanismo del cuerpo de “ahorro” primeramente enlenteciendo el funcionamiento de la tiroides para así poder ahorrar energía y como consecuencia puede aparecer amenorrea (ausencia de menstruación).

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????A más reserva energética (más grasa) más producción de leptina y más saciedad. El cerebro entonces entiende que hay suficientes reservas para poderlas “gastar” en procesos fisiológicos asegurando la “supervivencia” de la mujer. En este caso la mujer puede menstruar normalmente.

????A menos reserva energética (menos grasa) los niveles de leptina se reducen el cerebro interpreta que hay pocas reservas y debemos “ahorrar”, provocando alteraciones del ciclo menstrual e incluso la amenorrea (ausencia de menstruación y consecuente ovulación).

Lo que sucede es que cuando el cerebro recibe la señal de niveles bajos de leptina, este suprimirá las hormonas que intervienen en el ciclo menstrual: GnRH, FSH y LH. Esto produce un efecto en cadena de modo que no se producen las hormonas a nivel ovárico: los estrógenos y la progesterona.

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3. HUIR DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

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Tener sobrepeso equivale a estar INFLAMADA: es una de las situaciones de inflamación de bajo grado de las cuales os hablaba en mi otro post (¿Cómo puede una inflamación de bajo grado afectar nuestra fertilidad?)

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Al lado de los adipocitos (células de GRASA) hay células inmunitarias (los MACRÓFAGOS) que representan el 10% del tejido adiposo. El número de macrófagos está relacionado con el tamaño de los adipocitos, así que a más adipocitos y de mayor tamaño se correlaciona con mayor número de macrófagos, en comparación con personas delgadas. Estos macrófagos parecen estar activados produciendo adipocinas y citoquinas y estrés oxidativo.

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Es decir, una persona con sobrepeso es una persona inflamada y con un nivel de oxidación y radicales libres superior a una persona en su peso saludable.

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4. EVITAR TÓXICOS Y DISRUPTORES ENDOCRINOS

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Los tóxicos medioambientales entran en nuestro cuerpo mediante diferentes vías y actúan de DISRUPTORES ENDOCRINOS afectando nuestra fertilidad.
Los tóxicos también producen INFLAMACIÓN DE BAJO GRADO.

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Las hormonas son mensajeras de acciones donde hay quien manda la señal , un medio por donde esta señal viaja, y un receptor que recibe esta señal y desencadena la acción hormonal.

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Los tóxicos dificultan la transmisión de esta señal por dos motivos:

▶︎Ensucian el MEDIO donde la señal viaja
▶︎Interceptan los RECEPTORES celulares que reciben esta señal, y por tanto no se desencadena la acción hormonal que han interceptado

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Vivimos en una sociedad llena de tóxicos:
????Los inhalamos
????Los absorbemos
????Los comemos

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Productos de HIGIENE y COSMÉTICA (cremas, champús, jabones, esmaltes de uñas, pasta de dientes, etc), productos de LIMPIEZA del hogar , productos químicos para acabar los interiores de la casa y MUEBLES (pinturas, barnices) y químicos que se añaden en los TEXTILES (productos anti-moho, anti-fuego, etc), GASES que se liberan al exterior procedentes de carburantes, fábricas, …

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Y en la comida encontramos los PESTICIDAS. Algunos de los cuales está prohibido su uso por estar demostrado científicamente el daño que pueden hacer en el ser humano…. Pero en otros países no están prohibidos.

Pesticidas, herbicidas, hormonas, manipulación genética, vacunaciones…. junto al alimento, también comemos todo el resto.

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Los tóxicos medioambientales también producen una inflamación de nuestro HÍGADO principalmente.

El hígado en su función de DETOXIFICACIÓN y degradación de hormonas, se encuentra con estas sustancias “artificales” que no reconoce y no sabe como degradar. Al no conseguir degradarlas en el tiempo que establece como normal, cambia la transcripción de los genes hacia la INFLAMACIÓN: es decir, lo interpreta como si fuera el ataque de un patógeno. Si no lo ha conseguido degradar mediante un detox, entonces cambia de estrategia e inflama.

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Hay que hacer un trabajo completamente CONSCIENTE y DIARIO para intentar evitar los TÓXICOS.

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5. GESTIONAR EL ESTRÉS CORRECTAMENTE

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Lo que sucede a nuestro sistema nervioso afecta directamente a nuestra fertilidad. Es por eso que en muchas ocasiones el tratamiento debe empezar por allí, para que el resto funcione correctamente.

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Todos aquellos ejes relacionados con el sistema nervioso simpático, la supervivencia del INDIVIDUO, van a frenar temporalmente el eje gonadal/reproductor, que es el principal responsable de la supervivencia de la ESPECIE, de la reproducción.

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Lo que sucede en nuestra sociedad actual es que vivimos en un mundo de multitud de estímulos donde todo debe ser ahora y rápido. El multi-tasking (poder gestionar varios temas a la vez) se considera una virtud en vez de una fuente de estrés y de desequilibrio de nuestro sistema nervioso.

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En nuestro día a día vivimos pequeñas e insignificantes situaciones que son fuente de estrés: llegar tarde al trabajo, el retraso del tren, el tránsito en la carretera, mucho volumen de trabajo, acabar la jornada laboral y tener que llevarse más trabajo en casa, presentación de proyectos, y un largo etcétera.

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Tener estrés por llegar tarde al trabajo, el cuerpo lo interpreta igual que tener estrés porqué te “persigue el león”. Veréis que utilizo esta comparativa frecuentemente. Esto es porqué realmente es así: nuestro cuerpo libera las mismas hormonas si llegamos tarde y eso nos estresa como si hay un peligro de muerte.

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La respuesta del estrés es en sí una respuesta fisiológica y no patológica que nos ayuda a sobrevivir: nos activa para poder huir del león, luchar, defendernos, vivir de un ataque.

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Si estamos en estrés constante y prolongado en el tiempo el cuerpo va a activar el eje adrenal de la supervivencia como prioritario y esto a va poner en segundo lugar al eje gonadal de la reproducción.

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Por este motivo es importante analizar esos puntos del día a día que puedan ser detonadores de estrés en tu vida y tomar decisiones para realizar cambios y mejorar tu sistema nervioso.

Tengo otro post escrito sobre: Técnicas de relajación para quedarse embarazada

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6. REALIZAR EJERCICIO DE MANERA REGULAR

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Hacer ejercicio es imprescindible para mantener una buena salud. No podemos concebir que somos seres saludables si no hacemos ejercicio.

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Recomiendo realizar el ejercicio siempre con el estómago vacío, al menos 4 horas después de la última comida o por la mañana en ayunas, para así activar el mecanismo de beta-oxidación del cuerpo y movilización de las grasas y poder conseguir un buena flexibilidad metabólica.

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Hacer ejercicio es muy beneficioso por los siguientes motivos:

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✔️Aumenta la circulación y la eliminación.
✔️Reduce el estrés.
✔️Mejora la producción de hormonas y aumenta la hormona adrenal DHEA
✔️Disminuye los efectos del desequilibrio hormonal. Ejercicio físico regular y moderado, de tipo para tonificar musculatura y promover flexibilidad, ayuda a regular la menstruación y reducir síntomas de condiciones en las que hay una dominancia de los estrógenos, tipo síndrome premenstrual, miomas o endometriosis.
✔️Aumenta las endorfinas.
✔️Regula los movimientos intestinales.
✔️Ayuda a regular los niveles de insulina en sangre.
✔️Aumenta la circulación de la sangre en la zona pélvica.
✔️Mejora la propia imagen corporal y satisfacción personal.

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Si el ejercicio se pudiera prescribir en forma de pastilla, sería el medicamento más prescrito.

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Efectivamente el ejercicio es más efectivo que cualquier suplemento natural , plantas, vitaminas. El ejercicio es la verdadera polipíldora, porque tiene efectos sobre todos los órganos del cuerpo, la mayoría generados a partir del tejido muscular. Somos seres vivos oxidativos, estamos diseñados para el movimiento.

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7. SEGUIR LOS RITMOS CIRCADIANOS

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Con la luz solar (YANG) se produce CORTISOL y con la oscuridad (YIN) se produce MELATONINA. Todas las hormonas del cuerpo se producen de una manera circadiana. El ENVEJECIMIENTO es la acumulación de ERRORES en la expresión de nuestros genes. Cuantos más errores circadianos vayamos acumulando más iremos envejeciendo.

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Si no nos toca la luz del sol no activamos el ritmo circadiano necesario. La falta de luz matutina y la exposición a la luz nocturna son dos profundos disrruptores de nuestros ritmos circadianos. Es importante tener señales circadianas claras para poder tener un buen EQUILIBRIO HORMONAL.

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El ser humano si no tuviéramos luz eléctrica y pantallas seguiríamos naturalmente los ritmos de luz y oscuridad que es lo más natural para nosotros. Nuestras hormonas dependen de los ciclos de luz y oscuridad, así que para poder gozar de una buena salud hormonal debemos seguir los ritmos circadianos lo máximo posible.

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8. TOMAR EL SOL A DIARIO

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Además la exposición a la luz solar sin filtros nos permite la fabricación de la VITAMINA D.

Esta vitamina liposoluble se conoce principalmente por su efecto sobre el metabolismo de los huesos, aunque también resulta fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y endocrino. Diversos trabajos científicos han revelado que su carencia está directamente implicada en el desarrollo o agravamiento de patologías como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad y procesos autoinmunes.

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En el caso de las MUJERES, existen receptores de esta vitamina en el ovario, el útero y la placenta, de forma que es fácil deducir que la vitamina D resulta esencial para el buen desarrollo y funcionamiento de los mismos. Según estos científicos, la vitamina D está relacionada con la calidad del tejido ovárico y del endometrio y favorece la correcta implantación del embrión en el útero materno.

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Por su parte, también se ha observado que un nivel óptimo de vitamina D beneficia el buen desarrollo del núcleo de los ESPERMATOZOIDES, incrementa el recuento de los mismos y mejora la calidad del semen, además de incrementar los niveles de testosterona.

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9. DESCANSAR Y TENER UN SUEÑO REPARADOR

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Por la noche producimos dos hormonas fundamentales para la fertilidad: la HORMONA DE CRECIMIENTO (GH) y la MELATONINA., relacionadas con el crecimiento y la regeneración.

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La producción de GH es biorritmo dependiente. Su mayor producción es en las primeras horas de oscuridad y sueño. GH tiene efectos fertilizantes y de inmunomodulación. Esta hormona permite la reparación celular y por tanto eliminar los posibles errores celulares que vamos produciendo a lo largo del día.

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la melatonina, una hormona cuya principal función en los seres humanos es la regulación del sueño, juega también un papel importante en el crecimiento del folículo ovárico.
La sospecha de que la melatonina podría estar vinculada a la maduración del folículo ovárico surgió de la observación de que la concentración de melatonina es tres veces mayor en el líquido folicular que en el torrente sanguíneo. Además, las células foliculares contienen receptores de melatonina. La melatonina podría contribuir a la maduración del ovocito y tiene un efecto antioxidante potente, es decir, combate el envejecimiento celular.

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Ambas hormonas la GH y la Melatonina son por tanto muy importantes para la buena calidad de los óvulos y los espermatozoides.

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10. SUPLEMENTA TU CUERPO CON AQUELLO QUE NECESITA

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Este debería ser el último paso dando preferencia a los 9 pasos anteriores para la fertilidad.

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Podemos ayudarnos de plantas medicinales para equilibrar aquello que se ha desajustado en nuestro cuerpo y también para potenciar el buen equilibrio hormonal y celular.

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Me he encontrado muchas mujeres que acuden a mi consulta para poder quedarse embarazadas y están tomando por su cuenta un montón de suplementos.

Han buscado información por internet y han leído sobre plantas o vitaminas que pueden ayudar a concebir.

Y lo que me encuentro es que, después de hacer una entrevista y su diagnóstico, los suplementos que están tomando NO SON LOS INDICADOS PARA SU SITUACIÓN.

Es decir, quizás no le hacen daño, pero tampoco le ayudan a corregir el desequilibrio que tienen.

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Con esto lo que sucede es que va pasando el tiempo, y en vez de tomar acciones concretas y específicas hacia la corrección de su problema, la realidad es que están PERDIENDO EL TIEMPO.

Y con esto no estoy diciendo que la mujer no deba informarse. Todo lo contrario. Es importante CONOCER y no vivir en la IGNORANCIA. Gracias al conocimiento puedes planterarte las opciones que tienes, sin eso NO HAY OPCIÓN. Así que es muy importante conocer, entender, y contemplar diferentes puntos de vista de una misma situación.

Pero CONOCER sobre un tema no equivale a SER EXPERTA EN ÉL.

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Si quieres buenos resultados déjate asesorar por alguien que no sólo CONOCE  o HA LEÍDO, sino que se dedica a ello, que investiga constantemente y que tiene EXPERIENCIA en casos como el tuyo.

Sobre todo hablando de FERTILIDAD.

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La fertilidad es MUY COMPLEJA, ya que pueden influir en ella MULTIPLES FACTORES e incluso para los EXPERTOS nos puede ser DÍFICIL, no te voy a engañar.

Tenemos factores estructurales, bioquímicos, emocionales e incluso energéticos que pueden afectar y bloquear la fertilidad.

Si no quieres perder más tiempo, déjate asesorar por profesionales de la salud que se preocupen por ti.

Como bien sabéis, yo estoy encantada de acompañaros en vuestro proceso.

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Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Fertility & Me – Balanced Living

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Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.